Presidente de SCJN se reúne con magistrados del TEPJF; llama a privilegiar el bien de México

El presidente de la Corte indicó a los magistrados que el diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos “y la salvaguarda de la institucionalidad”; en la reunión no estuvieron presentes José Luis Vargas ni Mónica Soto.

Arturo Zaldívar, presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. | Cuartoscuro
José Antonio Belmont y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que se reunió con el grupo mayoritario que destituyó al magistrado José Luis Vargas Valdez de la presidencia del Tribunal Electoral y advirtió que “privilegiaremos el bien de México sobre las ambiciones personales”.

Luego de sustituir de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al magistrado Vargas y nombrar en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, los cinco magistrados mayoritarios enviaron esta mañana un escrito al ministro presidente para una reunión.

“Nuestra intención es poder sostener un diálogo que permita estabilizar el funcionamiento del Tribunal y atender en las mejores condiciones la labor de impartición de justicia electoral que nos mandata la Constitución. El diálogo para lograr consensos es la mejor salida para fortalecer a las instituciones que conformamos el Poder Judicial”, indica el escrito al que MILENIO tuvo acceso.


La magistrada Janine Otálora, y los magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzáles, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña acudieron de manera presencial al TEPJF y se trasladaron a las 14:00 horas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el ministro presidente les confirmara el encuentro para antes de las 15:00 horas de este mismo jueves, previo a la reunión privada a la que José Luis Vargas Valdez los convocó para las 18:00 horas.

Al término de la reunión, en la que no estuvo presidente el magistrado José Luis Vargas ni la magistrada Mónica Soto, el ministro presidente tuiteó: “El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”, posteó.

En un comunicado, la SCJN señaló que “sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así, fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal.

“El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal y los magistrados del TEPJF coinciden en que el diálogo y la conciliación es la vía para atender la coyuntura que atraviesa el TEPJF anteponiendo siempre el bien de México”.

El magistrado Vargas anunció que presentaría una controversia ante la SCJN pero esto no ha sucedido hasta este momento.

AMP

LAS MÁS VISTAS