El gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo estará integrado por funcionarios públicos con experiencia en la administración pública, especializados en las tareas encomendadas y con fichas curriculares que incluyen maestrías y/o doctorados. Acompañada por 13 hombres y 13 mujeres, el promedio de edad del primer círculo de la mandataria electa es de 59 años.
Luego de ganar la Presidencia de México con 36 millones de votos, Sheinbaum reiteró su promesa de construir el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública.
De los 26 servidores públicos nombrados hasta el momento, 15 provienen del gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, siete colaboraron con ella en el gobierno de la Ciudad de México y otros cuentan con trayectorias focalizadas en los cargos asignados.
- Te recomendamos Sheinbaum celebrará declaratoria de presidenta electa con legisladores de 4T Política
La propuesta de impulsar “continuidad con cambio” puede observarse en las ratificaciones: Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Ariadna Montiel, en Bienestar; Marath Bolaños, en Trabajo y Previsión Social (STPS) y Zoé Robledo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otros personajes con experiencia en la administración pública federal son Rosa Icela Rodríguez, quien dejará Seguridad Pública para incorporarse a Gobernación; Raquel Buenrostro, que va de Economía a la Función Pública; Juan Ramón de la Fuente, quien dejó la representación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para encabezar Relaciones Exteriores. El ex canciller Marcelo Ebrard llegará a Economía; Alicia Bárcena pasa de Relaciones Exteriores a Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, Edna Vega Rangel resultó ascendida: de subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, a titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). David Kershenobich pasa de la dirección del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán a secretario de Salud.
También tuvieron puestos en el gobierno federal saliente: Lázaro Cárdenas Batel, quien será jefe de la oficina de la Presidencia; Carlos Augusto Morales, ahora secretario particular de Sheinbaum; la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, que va a asuntos intergubernamentales; y Emilia Esther Calleja Alor, quien asciende en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Equipo de confianza
La futura presidenta llamó a gente que la había acompañado en su gestión al frente de la capital del país. De los futuros funcionarios, seis formaron parte del gabinete en la Ciudad de México: Omar García Harfuch, quien fue su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Rosaura Ruiz Gutiérrez, de Ciencia, Humanidades, Tecnología y Educación; Claudia Stella Curiel de Icaza, de Cultura. Ellos tres repetirán en esas mismas posiciones, pero a nivel federal.
Jesús Esteva Medina va de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México a Comunicaciones y Transportes en el gabinete 'Claudista'. Luz Elena González Escobar, que fue secretaria de Finanzas, ocupará la cartera de Energía. Y, aunque no fue su colaboradora institucional directa en la gestión capitalina, en el equipo político de Sheinbaum está Ernestina Godoy Ramos, ex fiscal de la Ciudad de México, futura Consejera Jurídica de la Presidencia de México.
Rosa Icela Rodríguez también colaboró con Sheinbaum en la Ciudad de México, como secretaria de Gobierno; a partir de noviembre de 2020 se incorporó al equipo de López Obrador.
Funcionarios fogueados
De acuerdo con un análisis de datos curriculares efectuado por MILENIO, la experiencia administrativa del equipo Sheinbaum es variada e incluye los tres niveles de gobierno, con perfiles bien delineados por las faenas previas desempeñadas.
La edad promedio en ambos gabinetes es muy parecida; apenas un poco mayor en el equipo de Sheinbaum, donde la media de edad se coloca en 59 años. En tanto, los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador en las mismas posiciones –excluyendo la cartera de nueva creación a nivel federal, que ocupará Rosario Ruiz–, arrancaron con un promedio de 57 años en 2018.
Las cuotas generacionales siguen favoreciendo a los baby boomers, grupo de edad de entre 60 y 78 años, con 47 por ciento de las posiciones. Si se suma el único representante de la Generación Silenciosa –nacida antes de 1945–, David Kershenobich (Salud), los mayores tendrían el 52 por ciento.
En cambio, sólo hay tres millennials, es decir, los nacidos entre 1980 y 1996: Omar García Harfuch (SSPC); Marath Bolaños (STPS) y Josefina Rodríguez Zamora (Turismo).
Doctorados y maestrías
De los integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, cinco tienen doctorado y seis cuentan con maestría
La bióloga Rosaura Ruiz Gutiérrez (SCHTE) efectuó su maestría y doctorado en la misma disciplina, en la UNAM. También la socióloga Edna Elena Vega (Sedatu), que además es maestra en planeación metropolitana y doctora en sociedad y territorio, todo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En ese grupo se encuentra también Rogelio Ramírez de la O (SHCP), economista por la UNAM, con maestría y doctorado en la misma área por la Universidad de Cambridge, institución pública del Estado británico.
Con el mismo grado está Julio Berdegué (Sagarpa), ingeniero agrónomo por la Universidad de Arizona, maestro en agronomía por la Universidad de California, y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen (Holanda), todas ellas instituciones públicas.
Además, David Kershenobich (Salud), es médico cirujano por la UNAM y doctor en Medicina por la Universidad de Londres, ambas, instituciones públicas.
Entre los seis que alcanzaron estudios de maestría, están la economista Luz Elena González (Energía), que tiene dos maestrías (Unitec y Universidad de Cataluña, instituciones privadas); Raquel Buenrostro (Economía) es matemática por la UNAM y tiene maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex); Zoé Robledo (IMSS) es licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y tiene además una maestría en Derecho (UNAM); Omar García Harfuch, licenciado en Derecho por la Universidad Continental y en Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México (UVM), con maestría en esta última disciplina en la misma UVM, privada.
También Alicia Bárcena (Semarnat), bióloga por la UNAM, que cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Harvard, institución privada; y Marath Bolaños (STPS), licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, con maestría en Estudios Latinoamericanos por la misma institución.