Chile tiene un agradecimiento profundo y eterno con México por el apoyo brindado en los momentos más duros de su historia, aseguró el presidente electo, Gabriel Boric, en un guiño a la época en la que gobernó ese país el dictador, Augusto Pinochet, entre 1974 y 1990.
"Tenemos tanta historia en común, y un agradecimiento, profundo y eterno, por la colaboración que nos prestaron en los momentos más duros de nuestra historia", sostuvo Boric en un mensaje difundido junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El presidente electo de Chile abundó que el diálogo que ha tenido recientemente con el gobierno mexicano es el parteaguas para el comienzo de una era de profundización en las relaciones bilaterales, y en general, de la región latinoamericana.
"La conversación que hemos tenido con el canciller, y también con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) hace un par de semanas, ha sido muy rica y no me cabe ninguna duda de que vamos a iniciar una era de la profundización de las relaciones de la hermandad de pueblos latinoamericanos y de hacer todos los esfuerzos para que la voz de América Latina surja y emerja en el mundo global", sostuvo el izquierdista.
En el mensaje grabado tras el encuentro entre Ebrad y Boric, el presidente electo de Chile insistió en que los países de América Latina y el Caribe necesitan de la colaboración para lograr que se escuche a sus pueblos, de los que destacó, "tan mal lo han pasado producto de la pandemia, y otras crisis, en los últimos tiempos".
Tras reiterar su creencia de que existe espacio para la integración, para la colaboración y para la solidaridad en toda la región, Boric agregó que dicha política diplomática va a ser una de las prioridades de su gobierno, así como lo será la relación bilateral con México.