México puede convertirse en una potencia mundial en producción de cannabis medicinal ya que cuenta con mano de obra accesible, ciclos solares para tener tres cosechas al año y un gran mercado, considera el comisionado nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.
Señala además que, en el caso de los productores, al pasar de la clandestinidad a la legalidad y a un comercio regulado, “generará millones de pesos al erario”.
En entrevista, el funcionario, quien acudirá al 50 aniversario de los Centros de Integración Juvenil que inaugurará en Palacio Nacional el presidente López Obrador, aseguró que México puede convertirse en un lugar donde la mariguana ya no sea estigmatizada.
¿Cómo van a combatir a los grupos criminales y arrebatarán el mercado de la mariguana?
He tenido la oportunidad de asistir a muchos de los foros y ferias… se me acercan algunos productores que evidentemente no son productores legales, porque no hay una legislación, a preguntarme: ¿Oiga, cuándo vamos a tener la oportunidad de convertirnos en una empresa legal?
“Creo que una parte de los productores de cannabis va a elegir por seguir los cauces fiscales y legales porque les conviene, incluso pagando impuestos, apegándose a una normativa en el cultivo, en el proceso, en la comercialización de esta planta para sus diversos uso, puede ser muy redituable para ellos; creo que puede ser una manera de ir quitándole fuerza a las organizaciones criminales”.
¿Dar la oportunidad al crimen de formalizarse en el mercado?
A mí me parece que sí. Habrá que ver cuál será la óptica de la fiscalía, porque hasta donde entiendo cuando se promulguen este tipo de leyes, pues si deberá haber cierto elemento de retroactividad hacía las personas, por ejemplo, que están presas el día de hoy.
“La mayoría de ellos son chavos de corta edad, de zonas muy marginales de la ciudad y que fueron sorprendidos con una cantidad mínima fumando mariguana en el parque. No sé si quiero utilizar la palabra amnistía, pero sí queremos ver de qué manera, quizás a través de la justicia terapéutica o de otro tipo de acciones que se están haciendo de manera paralela, podemos ir reduciendo el índice de criminalidad y de violencia”.
¿Cómo se beneficiará económicamente a México?
Somos un gran mercado. Tenemos una mano de obra más accesible, ciclos solares para tener tres cosechas al año. México se puede convertir en una potencia mundial de producción de cannabis medicinal.
Ahora, pasar de la clandestinidad a la legalidad, a un comercio regulado, va a generar millones de pesos al erario. Hablamos de varios billones de dólares. No sé si son 10, 20 o 30.
¿Crecerán las adicciones y los accidentes?
Sabemos que habrá un leve incremento de experimentadores, de curiosos. Habrá más servicios de urgencias y posiblemente un pico mayor de accidentes vehiculares. Si comparamos a largo plazo cannabis versus alcohol etílico, podemos asegura que el alcohol produce mucho daño a la salud y daños físicos. Hay personas que migrarán del mercado del alcohol y de la cerveza hacia el mercado de la cannabis. No es lo deseable, pero posiblemente genere menos sufrimiento a las familias y menos gasto al sector salud.
¿Podría desplazar al tabaco y alcohol?
En México, por arriba de 95 por ciento, empiezan bebiendo y fumando, y de ahí siguen con otras drogas. Lo ideal es que no fumen nunca, es la mejor recomendación, pero si ya lo hacen, y es un usuario que se cuida, habrá quien deje de beber, se vuelva consumidores de algunas sustancias de la cannabis, probablemente repercuta en una mejor salud para la población o en un menor deterioro.
¿Cuándo contaremos con una legislación sobre el uso medicinal, personal e industrial de la mariguana?
Llegó la hora de legislar. Algunos dicen que en esta legislatura, lo veo un poco difícil. Sabemos que es una prioridad para el Poder Legislativo. Existe casi una docena de iniciativas de distintas bancadas y personas que están en el Congreso interesados en promover la ley que regirá a la nación.
“Primordialmente, con la que me siento más cercana es con la de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque promueve las licencias diferenciadas, lo que significa que habrá personas que tendrán permisos para cultivar, otros para vender y otras para procesar con lo que se evitará la verticalidad y el monopolio de la industria.
“Se contempla también la figura del Instituto Nacional del Cannabis, ya hay experiencias en otros países, en fin es una ley muy bien pensada y asesorada por químicos, biólogos, botánicos, personal de las fuerzas y orden público. La propuesta de Dante Delgado está muy presente el asunto del monopolio sobre quién compra y cómo se distribuye. No es una mala idea. Habrá que analizarla”.
¿Contempla elevar la portación y consumo legal de la mariguana? ¿Cuántos churros podrán fumarse?
Tenemos una ley de dosis máximas, que se emitió hace 10 años, y marcaba el máximo a portar por un ciudadano, cinco gramos de mariguana. Sería pasar a 30 gramos, a una onza. Esto no significa que consumirán esas dosis a diario, pero si significa que será la dosis que podrán portar, saliendo de un dispensario, con todas las de la ley.