Por sus diversas acciones a favor de los sectores más vulnerables y de la cultura, el Congreso del Estado otorgó este martes la Medalla de Honor "Fray Servando Teresa de Mier" a la empresaria y promotora cultural, Liliana Melo de Sada, y al empresario Carlos Maldonado Quiroga.
Mediante una ceremonia solemne realizada dentro de la sesión ordinaria, los legisladores resaltaron las virtudes de los galardonados.
Este reconocimiento se realizó al cumplirse el 253 Aniversario del Natalicio de Fray Servando Teresa de Mier.
En el caso de Melo de Sada, los legisladores reconocieron su impulso por las artes en Nuevo León tras la fundación del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, el cual presidió por casi 10 años, y mediante el que proporcionó eventos y espacios culturales de escala mundial en suelo regiomontano, y muchos en forma gratuita.
Además, desde 1998 hasta 2004 fue fundadora y organizadora del Ballet de Monterrey y promotora de la asociación civil Fomento de Cultura y Patrimonio Nacional, responsable de la custodia de la Escuela Superior de Música y Danza y del Ballet de Monterrey, entre otras cosas.
“Liliana Melo de Sada y Carlos Maldonado Quiroga son personas tenaces que saben construir y lo hacen con gusto por nuestra comunidad nuevoleonesa. Empezaron a aportar a la comunidad desde muy jóvenes y desde entonces asumieron una misión en la vida, y hoy a través del servicio a los demás y de su caminar han dejado huella indeleble en la sociedad” comentó la diputada Guadalupe Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Deporte del Congreso local.
- Te recomendamos Preservarán legado de Don Andrés Marcelo Sada Comunidad
En cuanto a Carlos Maldonado, destacaron sus acciones solidarias y altruistas hacia las personas y comunidades más necesitadas, particularmente a los grupos indígenas a través de la Fundación Esquipulas, y a las personas con discapacidad, siendo un líder por su trayectoria empresarial y de servicios a la comunidad.
En el 2002 recibió el Reconocimiento por Labor Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León; en el 2003 obtuvo el Premio al Desarrollador del Año de Hoteles para México y Latinoamérica, por parte de la cadena Inter Continental Hotels Group y, en el 2004 logró el Premio Sertoma Nacional.
En tanto que en el 2006, el Tecnológico de Monterrey le otorgó el Premio Humanitario ‘Luis Elizondo’ y la Universidad Autónoma de Nuevo León lo distinguió con la Medalla Dr. José Eleuterio González ‘Gonzalitos’, por su labor en la Clínica Asistencial Esquipulas, que atiende a personas indígenas y migrantes.
Con la Medalla de Honor, dijo Rodríguez, no sólo conmemoran a Padre Mier, sino a quienes en vida mantienen su mística de trabajo y esfuerzo.