Autoridades de Nuevo León y representantes del gremio ganadero del estado sostendrán mañana una reunión en Washington para solicitar una prórroga al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y así, el estado pueda recuperar su nivel de exportación de ganado a la Unión Americana, dijo Martín González, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN).
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, señaló que la solicitud de prórroga es para regularizarse, pues de alguna “forma se cometió un error, caímos en un confort. Mientras no levanten la sanción que tenemos no podremos exportar a partir del 1 de agosto. Todos los gremios y las autoridades estatales y federales estamos tomando cartas sobre el asunto”, indicó el líder de los engordadores de ganado en el estado.
Tan es así que el secretario de Desarrollo Agropecuario Regional, Marco González, acompañado con el presidente de la Unión Ganadera Regional y el presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León estarán en Washington para pedir una prórroga para regularizar.
“Caímos en un confort y en algunas irregularidades (…). No es algo que no se pueda solucionar, es solo que cada gremio regularizarnos en las anomalías que encontraron. Esas anomalías tienen que ver con las campañas permanentes para estar supervisando la movilización, además de las campañas de sanidad animal”, dijo.
Comentó que hay una campaña que se llama “de barrido”, donde se hace pruebas de tuberculosis a los productores primarios de becerros comerciales y a los productores de alta genética.
“Entonces se encontraron que se habían dado algunas liberaciones antes de la cuarentena. No es algo que se vaya a acabar el mundo, tiene de alguna forma solución, pero es bajo un proceso”.
Descartó que haya ganado infectado de tuberculosis, e insistió en que solo se cometieron “algunos errores en el procedimiento, pero eso no es algo que no tenga solución”.
Resaltó que México tiene un estatus sanitario muy por arriba de la media internacional, “somos un país que tiene un sector ganadero muy privilegiado, realmente. Caímos en un confort y hubo algunos errores”.
González sostuvo que a Nuevo León no le conviene perder el nivel de exportación, dado que es una especie de certificación.