El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado dejó en claro que la presidencia de la Mesa Directiva es rotativa, por lo que corresponde a la tercera fuerza política proponer a quien debe estar al frente y éste deberá ser aprobado por las dos terceras partes de la asamblea. Esto, luego de que el PT busca contar con más legisladores para poder ocupar dicha posición.
En entrevista en el Senado, el coordinador de Morena en la cámara baja dijo que necesariamente se requiere un acuerdo político, porque nadie puede ganar la Mesa Directiva por “agandalle”. Y aclaró que la ley establece mayoría calificada con la cual no cuenta Morena y sus aliados.
- ¿La Mesa va a ser para el PRI?
-La Mesa se va a resolver conforme dice la ley, conforme a lo que está establecido en la ley, la Ley Orgánica.
- Es decir, ¿para el PRI?
- Ah, Chihuahua, pues no sé qué ley están leyendo. No, la ley señala muy claramente cómo es el mecanismo, que tiene que ser rotativa la Mesa Directiva; y que la Mesa Directiva debe ser aprobada por dos terceras partes.
Por lo que, insistió que “no hay que perder de vista, no sólo es el número de diputados que tiene cada grupo parlamentario, es que reúna las dos terceras partes la propuesta de Mesa Directiva”.
- Pero en teoría le correspondería al PRI, se le insistió a Delgado.
- En teoría le corresponde a la tercera fuerza proponer; y aprobar a la mayoría por dos terceras partes.
Sobre las denuncias realizadas por Jorge Argüelles, coordinador del Partido Encuentro Social, que involucraría una supuesta entrega de dinero a diputados del PES por “brincar” de esa bancada a la del PT, el también coordinador de Morena en la cámara baja hizo un llamado a la conciliación.
“Ningún cargo puede estar por encima del proyecto de la transformación. Entonces quiero hacer un llamado a la reconciliación, a la unidad, que sigamos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, que sigamos el camino de las reformas, para que ésta sea una legislatura histórica”, indicó.
Asimismo, dijo que “somos los constituyentes de la Cuarta Transformación y eso es lo más importante, no los cargos. Entonces, hay que entrar ahí en conciliación, superar estas diferencias, no vale la pena, la verdad, estarnos jaloneando entre nosotros y más que somos aliados”.
FS