Erick Reyes, presidente de Morena en Campeche, reconoció que existe la “hipótesis” de un “robo” de la elección a la gubernatura del estado como resultado del recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista con MILENIO, el dirigente estatal de Morena reveló que “corre la idea de que puede haber boletas falsas”, por lo que recordó las palabras del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien en 2018 advirtió “no desatar al tigre”.
- Te recomendamos Layda Sansores ganará de nuevo gubernatura de Campeche en reconteo de votos: Sheinbaum Comunidad
“Aquí es el jaguar y que ni molesten al jaguar porque el pueblo campechano no quiere, ni cualquier ciudadano mexicano quiere ese tipo de circunstancias, regresar a la época del PRI en donde los fraudes, los robos, la compra del voto… eso se acabó en el 2018, al menos a nivel federal. Ganamos de manera limpia, el pueblo campechano decidió.
“Es una hipótesis (fraude), si pasa estaríamos enfrente de un robo más que fraude, es robo porque el gane ya lo tiene Morena, ya lo tiene Layda Sansores; estaremos muy pendientes”, subrayó.
Reyes explicó que debido a estas dudas es que se decidió resguardar los consejos distritales donde tienen los paquetes electorales con los votos, además de que se determinó que mañana martes seguirán a los convoyes con las urnas.
También adelantó que este miércoles realizarán una marcha que partirá desde las inmediaciones del Instituto Electoral local y hasta el Centro de Convenciones de Campeche, donde se llevará a cabo el recuento de votos y ahí instalarán un plantón que estará “desde que comiencen y hasta el último voto contado”.
El líder de Morena en Campeche reconoció que no existe confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encargado de este recuento y de validar la elección del pasado 6 de junio que ganó la candidata de Morena, Layda Sansores, por poco más de 1.6 por ciento sobre el contendiente de Movimiento Ciudadano, Elíseo Fernández.
“¿Cuál confianza? Son los mismos magistrados que no quisieron dar certeza en la elección del 2006, del 2012, en donde la diferencia, en el caso del usurpador de Felipe Calderón fue .6 por ciento, ahí sí hubo certeza, ahí no se requirió conteo, pero acá donde la diferencia es de más de 1.5 por ciento, ‘no hay certeza’, vámonos al conteo de voto por voto.
“No hay confianza y menos cuando estos magistrados acaban de dar un golpe de Estado hace 15 días, deberían de comenzar por darse certeza entre ellos mismos en lugar de estar generando decisiones ilegales”, enfatizó.
FS