Ante la polémica generada por una posible extracción de la presa El Cuchillo, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizó el abasto de agua potable para Nuevo León e hizo un llamado a ignorar declaraciones de terceros.
- Te recomendamos Integra Colosio Comité Operativo en Monterrey Política
En un comunicado lanzado por la dependencia federal, pese a que no se precisa o se descarta la extracción de agua del embalse ubicado en el municipio de China, reiteran que no habrá afectaciones en la entidad, tal y como ya lo han denunciado diversos actores políticos.
"Esto se hará garantizando que Nuevo León siga teniendo plenamente asegurado el suministro de agua para su población, sus actividades agrícolas e industriales. Por ello, los señalamientos que han vertido algunas personas en el sentido de que se dejará sin agua a Nuevo León para abastecer a Tamaulipas carecen de todo sustento técnico.
"El Gobierno de México hace un llamado a todos los actores locales para no confundir y preocupar innecesariamente a la población con información falsa", menciona el documento.
Se informó que, al momento la presa El Cuchillo se encuentra al 100.4 por ciento de su capacidad (equivalente a mil 127 millones de metros cúbicos −Mm3−) y la Marte R. Gómez de Tamaulipas, al 112.3 por ciento (con 878 Mm3), lo que representa un volumen total de 2 mil 005 Mm3, derivado de las lluvias de "Hanna".
Para evitar confusiones, también se mencionó que Nuevo León requiere 182 Mm3 para consumo humano y agrícola, mientras que de la presa Marte R. Gómez se emplean 580 Mm3 para riego del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, ubicado en Tamaulipas, que refleja una demanda total de 38 por ciento.
Derivado de esto, se anunció que se buscará mantener en óptimos niveles ambas presas, sin que se mencione si se tiene contemplado alguna acción para ello.