Ante la queja de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el retraso de recursos para el pago de nómina, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León aseguró que éstos están garantizados para todos los organismos y poderes autónomos, y pidió acercarse con la dependencia.
En entrevista, Ulises Carlin, encargado del despacho de la Tesorería, dijo que el señalamiento de la CEDH pudo realizarse debido a que se le depositó el recurso correspondiente a una quincena, cuando antes se realizaba de manera mensual.
“Hay que recordar cómo funciona el Presupuesto; los pagos a los poderes, organismos y demás en ocasiones se realizan en dos quincenas. Una para pagar la primera quincena y el segundo para terminar de pagar a fin de mes. En ocasiones hay variaciones porque nosotros dependemos de las participaciones que lleguen”.
“El año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió cuatro millones 700 mil pesos aproximadamente la primera quincena de enero, y en esta quincena recibió arriba de cinco millones. En diciembre, por aguinaldos y demás recibió 19 millones, o sea, creo que hay una estacionabilidad respecto a los recursos, pero siempre se depositan en tiempo y forma”, explicó Carlin.
El funcionario consideró que el organismo que encabeza Susana Méndez tiene presupuesto suficiente para pagar la nómina y garantizar su operatividad.
“Nosotros creemos que sí tienen el recurso necesario para hacer frente a sus obligaciones, sin embargo, estaremos también atentos a cualquier duda, cualquier comentario que tenga la Comisión para explicarles cuál viene siendo la dinámica de la recaudación y la distribución, pero si vamos ahora sí cumpliendo con cada uno de los temas”, añadió.
La transferencia que corresponde a la primera quincena de enero de 2026 fue de cinco millones 43 mil 375 pesos, informó.
Carlin subrayó que el pago a los organismos como Fiscalía, Poder Judicial, entre otros, debe estar liquidado en la quincena correspondiente, en este caso antes del sábado 31 de enero.
“Sí (está garantizado) porque en la planeación que tenemos nosotros la vamos haciendo respecto a todo el año, cómo estamos teniendo flujo de recursos para garantizar primero todos los pagos de nómina, verdad, eso creo que es lo importante, lo que le da operatividad a los organismos, su gasto corriente y demás”.
“Creo que en ocasiones estaba la dinámica de que a algunos les depositaban todo el mes, y esto hacía que ellos ya tuvieran el recurso desde inicio de la primera quincena y tener la segunda. Como hemos estado haciendo ajustes para pagar de manera quincenal, me imagino que eso generó tal vez dudas, temores en algunos organismos, pero nosotros tenemos ahora sí la planeación para cumplir cabalmente con las obligaciones que vienen en ley”, apuntó el tesorero en funciones.
El funcionario estatal aseguró que se puso en contacto con los diputados de todas las bancadas, sin que hasta el momento haya una fecha en específico para retomar el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En otro tema, Carlin enfatizó que su nombramiento como titular de la Tesorería no es relevante, ya que el plazo constitucional para ratificarlo es de 90 días, por lo que esto podría verse la semana próxima.
“En el tema de los nombramientos hay una temporalidad que son 90 días que tiene el titular del Ejecutivo para mandar la propuesta al Congreso (...), creo que vamos en muy buen tiempo. Todavía no pasa yo creo que ni 50 por ciento de esos 90 días y ahorita para mí no es tema”, dijo.
A principios de año, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial advirtieron que la falta de recursos para ejercer este 2026 pone en riesgo proyectos prioritarios como la creación del nuevo Centro de Justicia para la Mujer, módulos judiciales y la preparación de nuevos policías.
mrg