Tras poner en marcha el Operativo Invierno Seguro 2019 en el que se brindará apoyo a los migrantes hidalguenses que regresen de Estados Unidos para las fiestas decembrinas, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, reconoció que hay zonas que representan mayor riesgo en materia de seguridad como el Valle del Mezquital, Tulancingo y Tizayuca en las que afirmó que se pondrá mayor atención.
“Hay tareas especiales, hay grupos de trabajo especial en algunos puntos críticos”, aseveró, al tiempo de mencionar que la incidencia delictiva en esas zonas ha ido bajando gracias a la presencia de las instancias de seguridad que están atendiendo el tema.
- Te recomendamos Sin restricciones de viaje para Hidalgo: reporte de EU Gobierno
Afirmó que la seguridad de los hidalguenses que regresen de Estados Unidos a pasar Navidad y año nuevo con sus familias está garantizada y apuntó que el operativo se desplegará en todo el estado.
“Hay migrantes de toda la entidad, así sea un migrante de una comunidad la instrucción del gobernador es brindarles seguridad para que todos puedan llegar con bien a sus casas y estar en familia”, sostuvo.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado se prevé el regreso de 70 mil hidalguenses de Estados Unidos para pasar sus vacaciones esta época decembrina principalmente a la región del Valle del Mezquital a municipios como Ixmiquilpan, El Cardonal, Pacula, Tasquillo además de Acatlán y Omitlán.
“Hay una plena coordinación de acciones con el gobierno federal y con los presidentes municipales y todos estamos trabajando con el compromiso de brindar la seguridad que requieren las y los hidalguenses, en especial los migrantes”, sostuvo Vargas Aguilar.
Explicó que como parte del Operativo Invierno Seguro hay 29 puestos de revisión así como patrullaje las 24 horas del día de elementos de la policía estatal, la policía de investigación de la Procuraduría, Policía Federal, la Guardia Nacional y el Ejército.
Mencionó que el operativo concluirá pasando el 6 de enero del 2020, “hasta que concluya el periodo vacacional los trabajos son permanentes en estos puestos de ayuda”.
Afirmó que la vigilancia será constante a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) mediante el sistema de videovigilancia.
Sobre cómo van a garantizar que los policías no extorsionen a los migrantes hidalguenses que regresan a sus lugres de origen, subrayó que se habrá coordinación entre todas las instancias para atender este tema.
“Hay personal de la Secretaría de Contraloría del estado dispuesta a recibir la denuncias independientemente de los órganos internos de control de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría, la Guardia Nacional y de Sedena, todos estamos comprometidos en brindar un buen servicio, lo que queremos es garantizar la seguridad de los migrantes”, explicó.
Puntualizó que la expectativa es tener saldo blanco durante el regreso de los migrantes hidalguenses, “a eso le apostamos, para eso trabajamos 24 horas al día”.
El Programa Paisano, del Instituto Nacional de Migración (INM), que atiende el regreso de los migrantes hidalguenses de Estados Unidos y que forma parte del Operativo Invierno Seguro 2019, coordina acciones de apoyo y orientación para la población migrante.
El Programa se coordina con las acciones de seguridad de los tres niveles de gobierno como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los Ángeles Verdes, policía estatal y policías municipales.