La Comisión Estatal Electoral (CEE) abordará hoy el proyecto de acuerdo por el que se emiten los lineamientos para garantizar la paridad de género en las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos en el proceso electoral 2020-2021.
Lo anterior luego de las peticiones lanzadas por colectivos y activista, quienes alzaron la voz ante el atraso que tuvo el Congreso del Estado para avalar los principios que garantizarían una paridad total en los próximos comicios.
El pasado viernes, las autoridades de este organismo sostuvieron una reunión con las interesadas en el tema, en donde detallaron que el proyecto tiene como objetivo que más mujeres puedan participar. Lo anterior será posible a través de criterios de población y rentabilidad electoral para que las ciudadanas que pretendan participar en el proceso tengan la misma posibilidad de ganar un puesto.
Dentro de estos lineamientos se establece: tener tres bloques de población y a su vez subbloques de rentabilidad electoral.
Con ello se obligaría a los partidos políticos a garantizar paridad horizontal, vertical y transversal en las candidaturas a ocupar los ayuntamientos.
En corto
El proyecto tiene como objetivo que más mujeres puedan participar y esto será posible a través de criterios de población y rentabilidad electoral.