El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, horas después de darse a conocer que un juez giró una orden de aprehensión contra el panista.
El instituto, que depende de la Secretaría de Gobernación, informó que emitió la alerta a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
El propósito de la alerta migratoria, informó Migración, es verificar, registrar e informar sobre los movimientos de ingreso y salida del gobernador tamaulipeco a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional.
Más temprano, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Funcionarios de primer nivel, quienes encabezan la indagatoria, confirmaron a MILENIO que se emitió la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por dos delitos adicionales a la defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero.
Horas después, la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca, las de su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger, y las de su esposa, Mariana Gómez.
Además de solicitar la alerta migratoria al INM, funcionarios del gobierno federal informaron que la Fiscalía General de la República solicitará una ficha roja a Interpol para localizar y detener al tamaulipeco.
Con información de Jannet López Ponce y Rubén Mosso
JLMR