La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, pidió a sus congéneres "aguantar vara" si van a participar en política y no victimizarse y no banalizar la presentación de denuncias por violencia política en razón de género.
- Te recomendamos Inmujeres destaca avance en estrategia para acceso de mujeres indígenas a derechos agrarios Política
Durante su participación en la clausura del Encuentro nacional de mujeres electas por acciones afirmativas: La participación política de las mujeres. Una aproximación interseccional, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la funcionaria del gobierno federal aseguró que, así como “los compañeros”, las mujeres tienen que resistir y saber diferenciar la política de la violencia política.
“Por favor, no me lo tomen a mal porque voy a decir una cosa que es políticamente incorrecta, pero dividamos lo que es la política, aunque no nos gusta, la violencia política contra las mujeres por razón de género, que es algo terrible, muy frecuente, que tenemos que denunciar y afortunadamente tenemos cada vez más sostén”, dijo Gasman.
Garsman agregó que hay una parte de la política que no es violencia, es mezquina. “Hagamos esa división para no banalizar, no victimizarnos y fortalecernos, dejar los casos de violencia a lo que son violencia”.
“Porque hay que entrarle a la política, hay que hacer bien el trabajo, tenemos que resistir, igual que resisten los compañeros”, añadió ante mujeres servidoras públicas de 20 estados del país que participaron en el encuentro.
La directora de Inmujeres exhortó a quienes participan en política a que aprendan a “diferenciar lo que es violencia de lo que queremos cambiar de la forma de hacer política para todos y todas”.
Su argumento, afirmó, tiene como objetivo no banalizar el concepto de violencia política contra las mujeres por razón de género, porque es grave, muy frecuente y hay que denunciarla y atenderla como es.
En el acto estuvieron presentes alrededor de 60 mujeres indígenas, afromexicanas, de la diversidad, y mujeres con discapacidad, que ocupan cargos públicos como diputadas federales, como diputadas locales, como regidoras, como síndicas, como presidentas municipales.
Pidió tener conciencia de qué "representa cada una de ustedes en cada uno de los lugares que están, para cambiar el mundo, para cambiar su lugar, para cambiar México y para cambiar la forma de hacer política, porque la forma tradicional no es una que nos gusta ni que nos sirve, ni a las mujeres ni a la humanidad”.
Celebró que haya una masa crítica de mujeres y una masa crítica de mujeres diversas, con cada una su identidad, su agenda, su sabiduría, sus limitaciones, pues dijo que eso hace “que ese espacio, que llamamos política, sea más real, sea más representativo de lo que es y lo que queremos que sea nuestra sociedad”.
SCZ