Gasolina que se vende en NL es de buena calidad: AMLO

El Presidente de México mencionó que se importa el 95 por ciento de gasolina de Estados Unidos.

El Presidente visitó la refinería de Cadereyta. Foto: Especial
Eduardo Mendieta
Apodaca /

Ante la carta enviada por 12 ONG’s que exigen gasolinas y diesel de buena calidad para disminuir la contaminación en el área metropolitana de Monterrey, el Presidente Andrés Manuel López Obrador les respondió que el combustible es de buena calidad.

Tras su llegada al aeropuerto Internacional de Monterrey a una visita exprés de trabajo en la Refinería de Cadereyta, el Presidente señaló que se importa el 95 por ciento de gasolina de Estados Unidos, aunque desconoció si esta adquisición es buena o mala.

"Se está ofreciendo de buena calidad, es la que se compra en Estados Unidos, no sé si eso sea bueno o sea malo, pero el 95 por ciento de la gasolina que se compra en el extranjero, se está comprando en Estados Unidos, casi toda la importación de gasolina.

"Para que se den una idea: sólo producimos en nuestro país 200 mil barriles diarios y se compran 600 mil barriles, y de esos, el 95 por ciento se traen de refinerías de Estados Unidos, básicamente de Texas", señaló.

Este viernes, se informó que por medio de una carta, colectivos ciudadanos por el medio ambiente solicitan al presidente de la República traer a Nuevo León diesel y gasolina de mejor calidad, con el fin de lograr disminuir los niveles de contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

Por medio de una misiva signada por 12 agrupaciones, entre ellas Vertebra, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) y Reforestación Extrema, se le expone al Ejecutivo Federal la preocupación que existe entre los ciudadanos por la mala calidad del aire que afecta de forma permanente a la metrópoli, por lo que le piden emprender una serie de acciones para combatir la problemática.

Sin embargo, aunque la prensa no le cuestionó en forma directa de esta carta que se le entregó por parte de las ONG’s, López Obrador tampoco abundó en el tema.

Lo que se busca, agregó, es que no falte la gasolina y que no aumente el precio.

"No va a haber gasolinazos, no vamos a hacer lo que hicieron los anteriores gobiernos que aumentaban constantemente el precio de la gasolina, diesel, gas, la luz, eso ya no va a suceder, estamos controlando y dando estímulos y a la competencia para que con los precios ya no se afecte a los consumidores", señaló López Obrador.

A principios de abril, el Senado de la República aprobó por unanimidad un exhorto a la CRE para que en Monterrey y su área metropolitana se expenda gasolina limpia y de mejor calidad.

La propuesta fue hecha por el senador de Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, para que se modifique la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 denominada “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”.

Días después, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón recomendó al Senado de la República obligar y no sólo exhortar a la Comisión Reguladora de Energía para que Nuevo León tenga una gasolina limpia y de mejor calidad.

La carta de exigencia para contar con un mejor combustible hecha al presidente está firmada por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Vertebra, Reforestación Extrema, Comité Ecológico Interescolar, Piensa Verde Nuevo León, Pronatura Noreste, Unidos por el Huajuco, Apasionadas X México, Soplo Vitalis, Fundación México, Familia Un Proyecto del Futuro y la Asociación Sierra de Picachos.


LAS MÁS VISTAS