Gasto federalizado per cápita en Tamaulipas es de 18 mil 668 pesos

Ocupa el lugar número 15, de acuerdo con elanálisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

Tamaulipas tuvo un aumento del 40 por ciento en las transferencias de recursos federales.
Cristina Gómez
Tampico /

Por cada ciudadano tamaulipeco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destina 18 mil 668 pesos a las arcas estatales por concepto de gasto federalizado, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

En este gasto per cápita, Tamaulipas rebasa a entidades como Guanajuato, Estado de México, Puebla, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Yucatán, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Sonora, San Luis Potosí y Aguascalientes.

En ese orden de menor a mayor asignación por persona, siguen luego Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Tabasco, Colima, Campeche y Ciudad de México.

A nivel nacional, el gasto federalizado per cápita es, en promedio, de 18 mil 692.2 pesos por habitante. Este va desde $15 mil 271 en Guanajuato hasta $34 mil 874.4 en Ciudad de México.

Tamaulipas ocupa el lugar número quince en la tabla nacional, de acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, organismo no gubernamental, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

La asociación civil señala que México adoptó el federalismo como forma de organización política desde su primera constitución e implica que los gobiernos subnacionales cedan parte de sus potestades tributarias a la Federación a través del cobro de gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).

“Los recursos que se derivan de esta facultad federal, sumada a la integración de otros ingresos conforman un recurso que se redistribuye entre los estados a través del gasto federalizado”, añade.

Explica que derivado de la coordinación fiscal actual, en la que la Federación cuenta con mayores facultades de recaudación y distribución de recursos, el gasto federalizado termina por ser fundamental para el funcionamiento de la política pública a nivel subnacional.

“En 2023, los recursos federales representaron, en promedio, el 84% de los ingresos de los gobiernos estatales y, en algunos casos, estos representan más del 95% de sus ingresos”, expone.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.