Por cada ciudadano tamaulipeco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destina 18 mil 668 pesos a las arcas estatales por concepto de gasto federalizado, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
En este gasto per cápita, Tamaulipas rebasa a entidades como Guanajuato, Estado de México, Puebla, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Yucatán, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Sonora, San Luis Potosí y Aguascalientes.
- Te recomendamos Rosa González y Úrsula Salazar solicitarán licencia; buscan la alcaldía de Tampico Política
En ese orden de menor a mayor asignación por persona, siguen luego Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Tabasco, Colima, Campeche y Ciudad de México.
A nivel nacional, el gasto federalizado per cápita es, en promedio, de 18 mil 692.2 pesos por habitante. Este va desde $15 mil 271 en Guanajuato hasta $34 mil 874.4 en Ciudad de México.
Tamaulipas ocupa el lugar número quince en la tabla nacional, de acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, organismo no gubernamental, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
La asociación civil señala que México adoptó el federalismo como forma de organización política desde su primera constitución e implica que los gobiernos subnacionales cedan parte de sus potestades tributarias a la Federación a través del cobro de gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).
“Los recursos que se derivan de esta facultad federal, sumada a la integración de otros ingresos conforman un recurso que se redistribuye entre los estados a través del gasto federalizado”, añade.
Explica que derivado de la coordinación fiscal actual, en la que la Federación cuenta con mayores facultades de recaudación y distribución de recursos, el gasto federalizado termina por ser fundamental para el funcionamiento de la política pública a nivel subnacional.
“En 2023, los recursos federales representaron, en promedio, el 84% de los ingresos de los gobiernos estatales y, en algunos casos, estos representan más del 95% de sus ingresos”, expone.
SJHN