Gastó gobierno del estado cerca de dos mdp en atención a afectados de Tlahuelilpan

Sobresalen apoyos para atención hospitalaria y servicios funerarios ante la explosión de la toma clandestina

Personal de Pemex acudió a realizar el retiro de la toma clandestina en el ducto siniestrado el pasado 18 de enero. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Pachuca /

De acuerdo con el Reporte de acciones y seguimiento de Tlahuelilpan, elaborado por la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, la administración estatal gastó un millón 900 mil 144 pesos en atención hospitalaria y servicios funerarios tras la explosión de la toma clandestina en la localidad de San Primitivo el 18 d enero del 2019.

El gobierno estatal apoyó a 58 personas hospitalizadas por un monto total de un millón 81 mil 265 pesos.


En tanto el DIF estatal apoyó con 93 servicios funerarios, de los cuales siete fueron para mujeres y 86 para hombres, en los cuales se egresaron 818 mil 879 pesos.

De acuerdo con los datos generales de la Unidad y Planeación y Prospectiva, tras la explosión de la toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan fallecieron 137 personas, de las cuales 69 perdieron la vida en el sitio y 68 en hospitales.

De estas 137 personas fallecidas: 127 eran hombres, 10 mujeres y nueve menores varones. Asimismo, en el sitio de la explosión se encontraron 69 restos humanos, los cuales fueron identificados y entregados a sus familiares.

Se dio de alta a 13 personas por mejoría y se realizaron 154 muestras genéticas a las familias.

En tanto 194 niños, niñas y adolescentes quedaron en orfandad: 175 quedaron sin padre, 70 niños y 36 adolescentes; 16 quedaron en orfandad de madre, tres niñas, nueve niños y cuatro adolescentes; y tres más quedaron en orfandad de ambos padres, una niña y dos niños.

Se brindó representación jurídica para tramitar cuatro juicios de custodia de nueve niños y niñas a favor de sus tías, tíos y abuelas.

El Reporte señala que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 74 carpetas de investigación por lesiones, por lo que resulte de la muerte o la presunta desaparición de las personas encontradas sin vida en el lugar antes de que fueran identificados mediante pruebas periciales y posteriormente entregados a sus familiares.

Tras la explosión de la toma clandestina intervino la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Dirección de Servicios Periciales, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos y el Centro de Información y Seguridad Estatal (Cise).

Las autoridades estatales se coordinaron con el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

De igual modo, el gobierno de estado dio un total de dos mil 925 apoyos inmediatos tras lo sucedido.

Así, entre estos apoyos están 71 en orientación a desaparecidos; 465 personas fueron trasladadas a hospitales en búsqueda de sus familiares; se dieron 357 atenciones psicológicas a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad así como a sus redes de familiares; 269 apoyos en orientación psicológica y tanatología; 658 atenciones en contención y orientación psicológica lo que derivó en 30 expedientes de psicología que se turnaron para su seguimiento a los municipios de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama y Tetepango.

Además se otorgaron 108 becas escolares, de las cuales 21 fueron para niños de preescolar, 66 para estudiantes de primaria y 21 de secundaria.

Se les dan 300 pesos mensuales por los 10 meses que dura el ciclo escolar, el acuerdo es hasta concluir la secundaria, se renueva automáticamente al inscribirse a cada ciclo.

Con ello se apoya a estudiantes de los municipios de Tlahuelilpan, Ajacuba, Tula, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Tizayuca y Tulancingo.

LAS MÁS VISTAS