Ante el recorte al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el guanajuatense y diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba afirmó que la llamada Cuarta Transformación ha mostrado "una verdadera incapacidad gerencial para adquirir medicamentos", ya que de tener un recurso de 66 mil millones de pesos, retirarán el 63%, es decir, 40 mil millones menos a este programa.
"Se va a mantener el fondo, pero de tener 66 mil millones de pesos, están retirando el 63%, sí 40 mil millones están quitando y le están quitando realmente dos tercios de un fondo que debería atender a este tema", dijo.
Esto después de que se diera a conocer el riesgo que hay por la falta de suministro de medicamentos conocidos como inmunosupresores, los cuales son vitales para los pacientes que tengan algún trasplante, ya que sin estos corren el riesgo de que el órgano trasplantado sea rechazado por el cuerpo.
"Es algo muy grave, porque primero un riñón que se coloca a veces es de sus madres, de sus padres, de sus hermanos, en muchas ocasiones es de gente que al morir da en vida sus órganos y para poder mantenerse este en el cuerpo donde fue instalado se requieren inmunosupresores, y es algo muy grave lo que está ocurriendo", comentó el médico y diputado federal.
Éctor Jaime expresó que esta situación también se suma a la del tamiz neonatal, a muchos medicamentos que se fusionaban con gastos catastróficos.
"Verdaderamente habría que hacer un llamado a través de Milenio, porque esto que está ocurriendo es a nivel nacional, el que alguien pierda un riñón porque no tenga el medicamento inmunosupresor es algo muy grave, es algo que se tiene que denunciar de manera muy formal para que luego no digan que 'no bueno vamos a esperar para ver cuándo llega', un paciente con inmunosupresión no puede esperar", dijo.
Acorta esperanza de vida
Ante la falta de este inmunosupresor, el Programa de Donantes sería uno de los principales afectados, ya que de nada serviría trasplantar un órgano y que por una negligencia de no contar con un medicamento se podría incluso perder la vida.
"Por supuesto, tenemos enfermedades que se llaman crónico-degenerativas, por ejemplo, cuando recién se diagnosticó el primer paciente con VIH Sida en México, la esperanza de vida de esos pacientes era de un año, hoy un paciente que toma sus inmunosupresores para el manejo de sus antivirales para el VIH Sida vive igual que cualquier persona", comentó.
De igual manera destacó que hoy en día reciben poco más de 100 mil pacientes el tratamiento con antirretrovirales para mantenerse inactivos de la enfermedad, realmente pocas veces ya desarrollan el Sida, quedando como VIH positivos, pero sin desarrollar el Sida.
"En el caso de los pacientes que se trasplantan de riñón o de otro tipo de trasplantes que toman inmunosupresores, la esperanza de vida del trasplante es de 15 años más o menos, entonces si es una tragedia que estén queriendo quitar el fondo de gastos catastróficas para esos temas", expresó.
Para concluir, el diputado federal de la fracción panista habló sobre lo que estarían restando al presupuesto para el año entrante, donde afirmó que seguirá el fondo pero con menos recursos.