A pesar de las advertencias de que la elección revocatoria estaría reñida, el gobernador de California, Gavin Newsom, derrotó decisivamente los esfuerzos para echarlo de su cargo, una victoria que el demócrata emitió como un respaldo a su manejo de la pandemia de coronavirus y los valores liberales de su partido.
Con un estimado de dos tercios de los votos contados, la respuesta "NO" a la pregunta de si retirar Newsom fue por delante por un margen de 30 puntos. Esa ventaja se basó en los votos emitidos por correo y antes de la votación en persona del martes. Si bien, es probable que se reduzca un poco en los próximos días a medida que se cuenten los votos emitidos en los lugares de votación, la ventaja de Newsom no se pudo superar.
Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario reaccionó al conteo de votos que lo mantenía como gobernador hasta la noche del 14 de septiembre diciendo “Ahora, volvamos a trabajar”.
Republicanos parecen fallar con los esfuerzos de mantener presencia en el estado de California
La elección revocatoria se centró en el enfoque de Newsom sobre la pandemia, incluidos los mandatos de mascarilla y vacunas y los demócratas aplaudieron el resultado como evidencia de que los votantes aprueban su estrategia.
El esfuerzo de destitución también fue una prueba de si la oposición al expresidente Donald Trump y su estilo de política conservadora sigue siendo una fuerza motivadora para los demócratas e independientes, ya que el partido mira hacia las elecciones de mitad de período del próximo año.
A los votantes de California se les hicieron dos preguntas: ¿Debería retirarse Newsom y, de ser así, quién debería reemplazarlo? Solo un puñado de los 46 nombres en la boleta de reemplazo tuvo reconocimiento público, pero la mayoría no logró atraer a los votantes.
mg