La elección revocatoria que una vez amenazó con descarrilar el futuro político del gobernador de California, Gavin Newsom le ha dado nueva vida, ofreciendo un voto de confianza a mitad de período que podría impulsar una ambiciosa agenda legislativa con nuevos mandatos de vacunas contra el coronavirus, vivienda para personas sin hogar y seguro médico para personas que viven en el país ilegalmente.
Casi el 64% de los votantes en la elección revocatoria votaron para mantener a Newsom en el cargo, según los resultados anticipados, lo que le dio un mayor margen de victoria hasta ahora en comparación con su elección de 2018.
¿Qué ha hecho Newsom como gobernador de California?
En sus primeros tres años en el cargo, Newsom firmó una legislación que permitió a los atletas universitarios cobrar, dio almuerzo gratis a todos los estudiantes de escuelas públicas y emitió órdenes ejecutivas con el objetivo de prohibir la venta de automóviles nuevos a gasolina para 2035 y poner fin a toda extracción de petróleo en el estado para 2045.
Este año, ya ha emitido órdenes que exigen que todos los aproximadamente 2,2 millones de trabajadores de la salud del estado se vacunen para mantener sus trabajos. También requirió que todos los trabajadores estatales y los maestros y el personal de las escuelas públicas se vacunen o se sometan a pruebas semanales.
El presupuesto de este año ofrece seguro médico financiado por el gobierno a adultos de bajos ingresos de 50 años o más que viven en el país ilegalmente, pero algunos demócratas quieren que amplíe la cobertura a todos los adultos de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio.
Newsom indicó el miércoles que planea renovar su enfoque en albergar a las personas sin hogar. Dedicó todo su discurso sobre la situación del estado de 2020 a ese tema, pero la pandemia pronto golpeó y rápidamente cambió su enfoque a la salud pública. Aún así, Newsom señaló que su administración consiguió 6 mil de vivienda para personas sin hogar en línea en solo cinco meses y medio, un ritmo notable hecho posible por la urgencia de la pandemia.
Avanzar en esos temas requerirá llegar a un consenso entre los demócratas que dominan la legislatura estatal, una tarea que no es tan fácil como sugeriría la reputación progresista de California.
mg