George H. W. Bush, durante su paso por la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en 1976, supo de la operación para asesinar en Washington, Estados Unidos, a quien fuera canciller chileno durante el mandato de Salvador Allende, Orlando Letelier, y no hizo nada para evitarlo, revela un informe de inteligencia mexicana elaborado en 1981.
- Te recomendamos Las mejores frases de Salvador Allende, 45 años después Cultura
El documento, al que MILENIO tuvo acceso, fue elaborado hace 38 años, durante septiembre previo a una visita del entonces vicepresidente de Estados Unidos a México, por el Departamento de Análisis y Asuntos Internacionales de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS), dependiente de la Secretaría de Gobernación.
“El asesinato de Orlando Letelier, ex canciller del presidente Allende en Washington, fue una operación en que si bien la CIA no participó, existen evidencias de que George H. W. Bush sabía del proyecto y no hizo nada para evitarlo”, se lee en la sección “George Bush y la comunidad de inteligencia en Estados Unidos” del citado informe, sin que se aporten más detalles al respecto.
El ex canciller chileno —quien desde el exilio se había convertido en un activista por la democracia en su país y uno de los principales líderes de la oposición contra Augusto Pinochet, quien encabezó un golpe de estado tres años antes— fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en la capital estadounidense, luego de que estallara una bomba adosada a su coche.
- Te recomendamos Pablo Neruda, ¿murió envenenado por Pinochet?
Para el gobierno mexicano encabezado en ese entonces por José López Portillo, otro de los “temas y escándalos más sobresalientes” de Bush padre al frente de la CIA, son las operaciones encubiertas en la guerra de Angola, en la cual, de acuerdo con el informe de la IPS, Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia “utilizaron todos sus recursos, sin éxito, para combatir el triunfo del Movimiento Popular de Liberación de Angola”.
Ocho años después de esa visita a México, tras dos periodos como vicepresidente en fórmula con el también republicano Ronald Reagan, George H. W. Bush se convertiría en el presidente 41 de Estados Unidos, para un periodo de 1989 a 1993.
En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos meses se abrirán casi 100 años de archivos reservados, salvaguardando algunos datos personales, de la Policía Federal y organismos de inteligencias como el clausurado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
OMZI