Ruiz Esparza compró 6 departamentos mientras era titular de la SCT

Uno de los departamentos que compró, supuestamente se lo rentó a Rosario Robles, quien al no declararla ante el juez que conoce su caso, la vinculó a proceso porque consideró que la ex funcionaria mintió y había riesgo de que se fugara.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El departamento en el que supuestamente vivía la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en Polanco, era uno de los seis que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adquirió mientras duró en ese encargo público.


En los seis años que fungió como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre 2012 y 2018, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza se compró seis departamentos, con los cuales reemplazó las cuatro casas, el departamento y el terreno con los que inició su gestión al frente de esa dependencia en 2012.

De acuerdo con la evolución patrimonial del ex funcionario visible en las ocho declaraciones disponibles en DeclaraNet, Ruiz Esparza inició el sexenio con una casa de 402 metros cuadrados en Tenango del Valle, Estado de México, una casa de 490 metros cuadrados, una casa de 286 metros cuadrados, una casa de 410 metros cuadrados, un departamento de 149 metros cuadrados y un terreno en Toluca de 750 metros cuadrados, todos adquiridos de contado.

Al finalizar el sexenio, reportó tener seis departamentos de 581 metros cuadrados, de 243 metros cuadrados, ,de 201 metros cuadrados, de 198 metros cuadrados, de 189 metros cuadrados y de 182 metros cuadrados.

​Todos estos departamentos fueron adquisiciones que hizo de contado y durante los seis años de su gestión al frente de SCT.

En el transcurso de los seis años, el ex secretario hizo varias transacciones: vendió el terreno de 750 metros cuadrados, las cuatro casas y el departamento que tenía.

El departamento de 189 metros cuadrados, que adquirió el 18 de septiembre de 2013, según los datos asentados en su declaración patrimonial de mayo de 2014, es el que supuestamente le rentaba a Rosario Robles en la colonia Polanco y en el que la ex funcionaria vivía, pero que no reportó ante el juez que la vinculó a proceso y la envió al penal de Santa Martha, pues el juzgador consideró que Robles mintió y que corría riesgo de darse a la fuga.

​RLO

LAS MÁS VISTAS