NAIM, Tren México-Toluca e internet para todos, proyectos que coordinó Ruiz Esparza

Como funcionario, estuvo encargado de coordinar proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual fue cancelado en la actual administración, y la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.

Gerardo Ruiz Esparza y Omar Fayad (Twitter | @gruizesp)
Ciudad de México /

Esta tarde se dio a conocer el fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza, quien fue  secretario de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México y presidente del país. 

Como secretario de Comunicaciones del  Estado de México, durante el gobierno de Peña Nieto, coordinó entre otras obras, la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario, el Libramiento Nororiente de Toluca, las Autopistas Toluca-Zitácuaro y Valle de Bravo.

En su gestión, el Aeropuerto Internacional de Toluca fue galardonado con el Premio“Rolim Amaro” como el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe y condujo también las gestiones para dotar de conexión de banda ancha a los 125 municipios del Estado de México.

Cuando ocupó la SCT a nivel federal, fue encargado de coordinar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, dicha obra fue cancelada en la actual administración.

Con Peña Nieto como presidente también fue el encargado de implementar el proyecto de México Conectado, un programa para instalar internet en espacios públicos por todo el país, establecido en la reforma en telecomunicaciones de aquella administración. 

Ruiz Esparza también estuvo a cargo de la construcción del Tren interurbano México-Toluca, el cual sigue en obra, así como la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara. 

Paso express de Cuernavaca, un caso polémico para Esparza 

Un caso polémico durante la gestión de Ruiz Esparza fue el socavon en el Paso Express de Cuernavaca, el 12 de julio de 2017, en el que murieron dos personas.

Un año después, la Secretaría de la Función Pública exculpó a la SCT de responsabilidades en el socavón del Paso Express de Cuernavaca, al afirmar su titular de ese entonces, Arely Gómez, que para esa dependencia es caso cerrado. 

La funcionaria señaló que se impusieron penas administrativas correspondientes, que van hasta la inhabilitación de 10 años para funcionarios “muy altos” como fue el caso del director del Centro SCT de Morelos. 

En una comparecencia en el Senado, Ruiz Esparza defendió un dictamen elaborado por peritos técnicos especiales y la auditoría de la Secretaría de la Función Pública que dio por concluido el caso en el Paso Express e insistió en que el incidente que dejó dos personas muertas se debió a una alcantarilla taponeada. 


jlmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS