El diputado local de Morena con licencia, Ricardo Raúl Baptista, señaló que la detención de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debe ser resuelta conforme a la ley.
El mandamiento judicial derivó de una carpeta de investigación que judicializó la Fiscalía General de la República (FGR) a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentada el año pasado.
- Te recomendamos ¿Quién es Gerardo Sosa Castelán? Política
“Este asunto debe ser resuelto en el marco de la ley por parte de la Fiscalía, espero que el tema sea bien tratado”, sostuvo Baptista González quien antes de ser diputado local por Morena ocupó el cargo de subdirector Administrativo de la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la UAEH.
Pese a la detención del presidente del Patronato de la universidad descartó que esto manche a la máxima casa de estudios en Hidalgo.
“Obviamente no es halagüeño que tenga una carpeta de investigación, lo importante es que no afecte las actividades de la universidad en todos los sentidos aún en la pandemia y que todo se resuelva conforme a derecho”, agregó que el legislador a quien le fue aprobada la licencia para buscar una candidatura a presidente municipal de Tula por Morena.
Finalmente, añadió que la Fiscalía General de la República debe hacer su trabajo conforme a lo que corresponda a la ley, “y en ese marco es como debe de actuar”.
Cabe mencionar que a principios de marzo del 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que se congelaron las cuentas bancarias a la UAEH por presunto lavado de dinero en la institución educativa por un monto de 156 millones de dólares provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países.