El rector de la Universidad Autónoma del Estados de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, demandó “enérgica y contundentemente” se respete el Estado de Derecho y los derechos fundamentales que asisten a las y los ciudadanos en un proceso legal, refiriéndose a la situación que enfrenta Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Casa de Estudios.
En un comunicado, el rector señaló que el ex rector universitario cuenta con el apoyo de la comunidad universitaria y que seguirán el desarrollo del proceso que enfrenta Sosa Castelán.
- Te recomendamos ¿Quién es Gerardo Sosa Castelán? Política
“El respeto que caracteriza a las y los universitarios no debe confundirse con debilidad”, indicó el rector en la misiva, misma que también fue firmada por el secretario general, Agustín Sosa Castelán, por el secretario del Sindicato General del Personal Académico, Octavio Castillo Acosta; así como por el secretario del mismo, Jaime Galindo Jiménez y José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario.
Así también, indicó que actuarán en consecuencia en caso de que no se respete el Estado de Derecho, ya que indicó que “se suma a la crónica de injusticias públicas y documentadas contra la UAEH”.
Agradeció, no sólo a la comunidad universitaria, también a egresados, padres y madres de familia, personal académico y administrativo, jubilados, funcionarios, al sector social y productivo por el apoyo “incondicional”, en esta situación que atraviesa la UAEH.
Y es que, la mañana de este lunes, Sosa Castelán fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Finalmente, Pontigo Loyola señaló que saldrán “triunfantes” en esta situación refiriendo que “a través de la historia, la lealtad nos distingue. En la unidad somos la voz que nunca será acallada. En la solidaridad somos una fuerza que derrotará cualquier obstáculo”, concluyó el documento que fue respaldado también, con la firma de cuatro ex rectores de la institución universitaria.