Ante la falta de respuesta a una primera carta enviada en octubre, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) enviaron una segunda misiva a la Junta de Honor de esta instancia y a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para solicitar la revisión del caso de Alejandro Gertz Manero, investigador nacional III, por faltas a la integridad científica en la modalidad de plagio.
Ahora, la solicitud está firmada por 227 investigadoras e investigadores, de todas las áreas del conocimiento, pertenecientes a 89 entidades académicas distintas, y está abierta para que se sumen más académicos.
“Solicitamos su atención a una ‘falta de ética’ cometida por un miembro del SNI, tal como la describen los Lineamientos para el funcionamiento de la Junta de Honor del SNI en vigor.
“El doctor Alejandro Gertz Manero, miembro del SNI nivel III, mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original. Es una conducta que avería la ética consustancial al trabajo académico pues, además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor y, al erradicar su mérito, lo hace sujeto de discriminación, lo mismo que al lector al que desea engañar” , expuso la misiva.
En la solicitud, tal como fue enviada por primera vez el pasado 28 de octubre, se anexan pruebas con detalle del plagio cometido por el actual fiscal General de la República.
- Te recomendamos AMLO pide tener confianza en FGR tras prisión preventiva a Emilio Lozoya Política
Los firmantes expusieron que ya en otras ocasiones, frente a casos similares, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha aplicado el Reglamento, señalando que “no tolera faltas éticas que ponen en duda la integridad del SNI”, pues traicionan “la confianza en la buena fe de los investigadores” y procedió a cancelar el nombramiento como Investigador Nacional y a aplicar sanción por 20 años.
“Dado que tanto el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, como la directora del Conacyt,la doctora María Elena Álvarez-Buylla, han convocado a la honestidad y a combatir la corrupción en todas sus formas, y dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, la comunidad científica y el pueblo en general y exigimos se le dé debido proceso”, señalaron.
LP