Gestionarán 200 mdp para estudios del tren ligero

Transporte público

El convenio. La SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el gobierno estatal respecto al proceso a seguir para el proyecto en el AMM.

El costo total para la primera etapa sería de más de 13 mil millones. (Raúl Palacios)
Victoria Félix y Orlando Maldonado
Monterrey /

Para obtener el título de asignación para la operación y explotación del tren ligero, el gobierno del estado deberá realizar estudios de factibilidad del proyecto con un costo estimado de 200 millones de pesos.

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que la idea es obtener estos recursos de fondos federales, ya sea a través de recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de Banobras.

“La idea de cómo financiarlo es con recursos federales y estatales. Estamos tratando de que el 100 por ciento sean federales”, señaló.

Fue el miércoles cuando se registró el proyecto en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para lograr bajar estos fondos a la brevedad, en lugar de esperar una partida para el Presupuesto de Egresos Federal del próximo año.

Ayer,  el gobierno del estado y la SCT publicaron en el Diario Oficial de la Federación un convenio de colaboración en donde se trazaron los compromisos para poder poner en marcha la primera etapa del proyecto en el 2021.

En el documento se establece que a partir de la publicación, tanto el gobierno federal, como el estado, deberán establecer acciones de coordinación a fin de que el gobierno de Jaime Rodríguez muestre condiciones para impulsar el servicio de transporte público ferroviario para obtener el título de asignación de la ejecución de la obra.

De igual forma, el Ejecutivo estatal deberá elaborar y, en su caso, actualizar los estudios y proyectos necesarios para la implementación del Proyecto de Pasajeros, así como obtener las autorizaciones requeridas para su implementación.

“Los compromisos que adquirimos nosotros es tener todos los estudios para que demostremos que es viable y factible hacer este gran proyecto", puntualizó el funcionario.

Por otra parte, la SCT revisaría los estudios y la factibilidad de la obra y posteriormente otorgaría el titulo de asignación.

La primera etapa del tren suburbano de pasajeros transitaría desde el Aeropuerto Mariano Escobedo hasta el municipio de García, en la red ferroviaria ya existente de 62 kilómetros, y en una segunda etapa se ampliaría otros 110 kilómetros.

Contaría con 27 estaciones iniciales: 22 intermedias, 2 terminales de transferencia intermodal y 3 de transferencia intermodal con el Metro y Ecovía (BRT).

Este sistema de transporte transportaría diariamente 250 mil pasajeros, lo que generaría una disminución de hasta 81 millones de viajes anuales que actualmente se realizan en otros medios.

El costo total para la primera etapa sería de aproximadamente 13 mil 013 millones 677 mil 850 pesos.

LAS MÁS VISTAS