Gibrán Ramírez Reyes es un joven de 30 años originario de Iztapalapa, en la Ciudad de México, que tiene doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y que busca dirigir Morena, con Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado como contrincantes: "Confirmo que voy a la dirigencia de Morena. Tengo el proyecto obradorista en la sangre, en el corazón, en la voluntad y en la cabeza", escribió en su cuenta de Twitter el 31 de agosto.
Su vida académica la pasó en el Colegio de México (Colmex) con una maestría, así como por la UNAM, en donde obtuvo la medalla Gabino Barreda en 2012 al mérito universitario por mejor aprovechamiento tras concluir la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública.
Ahora, es secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organismo que se dedica a la investigación y cooperación para las políticas públicas con miembros de 37 países, cargo al que pidió licencia para poder competir por la presidencia de Morena y que entró en vigor el 1 de septiembre.
En la política se ha desempeñado como asesor del Senado y de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Fue asesor de la coordinación y vicecoordinación de la fracción parlamentaria de Morena y ha colaborado en libros como Historia colectiva de medio siglo y Poder y elecciones en México.
A principios de septiembre, Gibrán Ramírez se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a la dirigencia de Morena rumbo a las elecciones de 2021, donde acusó que ni Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo o Yeidckol Polevnsky representan a la militancia del partido al ser candidatos "de la burocracia " con "eslóganes publicitarios" y a quienes no les importa el pueblo.
Durante su registro, prometió que si logra dirigir al partido buscará acabar con la corrupción que se ha solapado desde dentro, pues Morena tiene que responder por la actuación de malos gobernantes, impedir su reelección, expulsarlos del partido y denunciarlos.
"Como presidente del partido quiero limpiar a Morena y quiero ir a presentar a esos compañeros que manchan nuestra institución ante la fiscalía, yo los quiero denunciar, del mismo modo que quiero ayudar a todos los compañeros que lo hacen bien, que hacen un trabajo ejemplar, que cambian la vida de la gente desde los cabildos", dijo.
Gibrán Ramírez llevó a cabo una gira por 40 ciudades del país para dar a conocer su plan para recuperar a Morena, partido al que pertenece desde su fundación y que, aseguró, ha estado en crisis después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
La dirigencia de Morena será elegida a través de una encuesta nacional abierta para militantes y simpatizantes, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).