Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentaron el sexto y último informe del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.
En éste, Carlos Martín Beristain señaló que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocultaron información sobre los hechos donde estudiantes de Iguala desaparecieron.
- Te recomendamos GIEI se despide del caso Ayotzinapa acusando falta de transparencia; da último informe Policía
"Todos colaboraron para desaparecerlos"
Carlos Beristain, experto del GIEI, quien junto con la penalista Ángela Buitrago dio a conocer a periodistas nuevos hallazgos de sus investigaciones, dijo que "todos colaboraron para desaparecerlos", esto previo a la presentación del sexto y último informe del grupo.
El GIEI concluyó, de acuerdo a su investigación, que marinos y militares habrían manipulado información relevante del caso en operaciones conjuntas que mantuvieron en secreto y reveló la existencia de videos donde se muestra cómo son amenazados, torturados y esposados presuntos involucrados en el caso.
Cisen siguió a normalistas y partició en interrogatorios
Carlos Beristain aseveró que el Cisen realizó un puntual seguimiento de los normalistas y que hubo un agente de este organismo en el lugar donde desapareció uno estudiante en la ciudad de Iguala
El experto indicó que "se muestra cómo se conocía que llegaban los jóvenes y que eran los jóvenes de Ayotzinapa, que entraban a tomar autobuses para la marcha de la masacre conmemorativa de Tlatelolco".
"Hay un informe del Cisen que no se había dado ninguna información de eso hasta ahora. Descubrimos que hubo un agente del Cisen, en el escenario de Juan N Álvarez, es decir, en uno de los escenarios donde se dio la desaparición de los jóvenes hay un agente del Cisen, en su único informe que hemos tenido acceso", indicó.
En el reporte dice textualmente que el agente hizo un recorrido a pie en dos ocasiones pero los policías municipales lo intimidaron, lo amenazaron y lo obligaron a retirarse del lugar por su seguridad, "se estaba en imposibilidad de poder cubrir los hechos, esa es la versión que nos ha dicho un testigo protegido que su testimonio al GIEI contrastamos esa información".
"Se identificó a ese agente del Cisen, hasta su nombre, hasta su teléfono, que no se retiró por amenazas, que estuvo allá, y que observó lo que estaba pasando entre el primer y segundo ataque en la calle Juan N Álvarez, no es cierto, entonces eso y también el Cisen ha ocultado su participación en detención e interrogatorios".
Beristain explicó que el GIEI tuvo acceso a grabaciones de interrogatorios donde aparecen personas conocidas como Tomás Zerón, el jefe de la Siedo que está ahora detenido, y un agente del Cisen.
"Ese agente que nosotros hemos denunciado en distintas ocasiones se está identificado y todavía no ha sido detenido, es una de las consignaciones que la Fiscalía de Omar había puesto en marcha y no se ha llevado a cabo".
- Te recomendamos GIEI insiste en captura de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa; "tiene que dar cuentas" Política
Batallones de Sedena y sus nexos con el crimen organizado
El investigador dijo que hay dos condiciones que explican cómo es que pudo ocurrir la desaparición de normalistas, y una de ellas es la colusión del narcotráfico y la delincuencia organizada con mandos de los batallones de Sedena, agentes y policías del estado.
"Esa condición del narcotráfico explica su comportamiento sí, para nosotros sí, sin duda. Un segundo factor es la visión de insurgencia de los jóvenes, hay mucha información de documentos de Sedena que señala a jóvenes de ser parte, de estar en la guerrilla, de estar en nexos con la guerrilla, con una visión contrainsurgente".
"La colusión con el narcotráfico y una imagen negativa y digamos amenazante de los jóvenes están en la base de que se hubiera llevado a cabo".
El experto mencionó que los batallones tenía la colusión de numerosas actividades con el crimen organizado, "ni un sólo documento de todos los que hemos revisado que señale que los jóvenes estuvieran coludidos con el narcotráfico, ni uno solo. Sin embargo, hemos encontrado muchos documentos que señalan que Sedena, como las autoridades, estaban coludidas con el narcotráfico, tanto presidentes municipales como jefes de policía. Sobre eso sí hay información, pero ninguna colusión de los jóvenes con el narcotráfico y como saben fue una hipótesis manejada desde el principio".
LG