Al insistir en que bloquea las investigaciones del caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que el Ejército mexicano no solo niega la existencia de información que podría revelar “el rumbo que tomaron” los 43 normalistas sino que ocultó deliberadamente estos documentos de la noche de Iguala.
En conferencia, al presentar su quinto informe de labores, los especialistas designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, se refirieron en particular a documentos —de los que incluso exhibieron partes— de una unidad de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que vigilaba la actividad del grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de levantar y desaparecer a los normalistas.
- Te recomendamos Judicialización de Murillo Karam se ha consolidado, afirma GIEI Policía
"Hay un tipo de documentos que se llaman CRFI, Centro Regional de Fusión de Inteligencia. Es decir, unos centros del Ejército mexicano que hacen inteligencia, como es su obligación, obviamente, pero en esos centros se nos ha entregado parte de la documentación, otra parte de la documentación no se ha entregado, siempre relativa a los hechos de Ayotzinapa, siempre es relativa a la época en la que estamos hablando.
"Calculamos que hay unos 80 o 90 documentos que sabemos que existen por las enumeraciones a las cuales no hemos tenido acceso y son muy relevantes", enfatizó Beristain.
El especialista español sostuvo que cuentan con información de que en agosto de 2022 fueron cambiados de lugar estos documentos, lo que, dijo, es parte de una “decisión interna” de la Sedena para no entregar más información a los integrantes del GIEI.
“Sabemos que parte de esa documentación hemos tenido informaciones de testigos que nos han dicho que parte de esa información ha sido sacada de donde estaba y ha sido llevada a otro lugar, conocemos el lugar, hemos informado al Presidente de esas circunstancias para que eso se sepa y la respuesta que se nos ha dado es que no es cierto y que quien esté diciendo esa habría que investigarlo".
"También hemos tenido acceso a información de que hay una decisión interna, hemos visto documentos, tenido acceso a documentos, de una decisión interna de no proporcionar más información, de dar una respuesta de que no hay información. Hay un documento que tiene el GIEI que muestra eso y eso para nosotros no es aceptable", aseveró Beristatin.
Por su parte, Buitrago destacó la importancia de estos documentos porque podrían revelar "del rumbo que tomaron los estudiantes" la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
"Hay muchísima información también de los pocos CRFI que tenemos sobre la posibilidad del rumbo que tomaron los estudiantes en manos de la detención inicial de la policía municipal y esto obviamente todo tiene una importancia en la investigación.
"No solamente tenemos prueba y evidencia de que esos documentos existían, tenemos prueba y evidencia de cómo se recogían cómo hacían las transcripciones y tenemos prueba y evidencia también de la orden en agosto de 2022 de cambiarlos de lugar", subrayó.
LG