GIEI participará en seguimiento que CIDH hará de caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas dijo que el grupo de expertos independientes ayudarán a dar certeza a los padres y familiares de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Alejandro Encinas (Cuartoscuro)
Daniel Venegas
Ciudad de México /

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) participarán en el mecanismo de seguimiento que hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas

Entrevistado al concluir la segunda reunión ordinaria de la comisión sobre el caso Ayotzinapa, dijo que "habrá un mecanismo de seguimiento de la CIDH; se están afinando los detalles. Hoy hubo representantes tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la Oficina del Alto Comisionado. 

"Ya se está terminando, ya hay una acuerdo de como se establecerá un nuevo mecanismo de seguimiento por parte de la CIDH, donde participarán miembros del GIEI, de modo tal que eso también les da certeza a los padres y madres de familia, de la continuidad de las investigaciones".

Encinas Rodríguez dijo que se busca imprimirle velocidad a las investigaciones para tener resultados en el corto plazo "pero tenemos que hacerlo con mucha consistencia para no generar falsas expectativas ni cometer errores". 

Dijo que la nueva fiscalía que se creará para tender el caso Ayotzinapa va a retomar las líneas de investigación que quedaron pendientes, no solamente las que se derivan de las investigaciones de la entonces PGR, sino de todas las líneas de investigación que vienen de la CIDH y del grupo interdisciplinario de expertos, la recomendación de la CNDH, el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, las líneas que nosotros mismos estamos ya planteando deben seguirse en función de la información que hemos ido acopiando en estos dos meses". 

Confió en que la fiscalía "retome una investigación no respaldándose en el laberinto de expedientes, sino fundamentalmente en todo lo que se dejó de hacer". 

Encinas Rodríguez se refirió también a la irrupción de migrantes registrada en la víspera en el puente internacional y señaló que quienes pretenden ingresar a nuestro país tiene que cumplir con las disposiciones migratorias, "pero no puede irrumpirse de manera violenta y esa es la respuesta de los grupos delictivos que se ven afectados con la regulación de los trámites migratorios que rompen con el negocio del tráfico de personas". 

Además, advirtió que "no vamos a cerrar la frontera; tenemos una política migratoria claramente definida para garantizar el derecho a la movilidad humana a una migración regulada, segura y ordenada, pero no vamos a permitir que grupos delictivos estén alentando este tipo de enfrentamiento o violentando la situación del país”. 

LAS MÁS VISTAS