Labor del GIEI por caso Ayotzinapa se prolongará hasta junio: "hay mucho miedo todavía"

Los expertos dijeron que una de las cosas importantes para la investigación es la verdad, pues hay testigos que aún viven con miedo para declarar sobre los hechos.

El GIEI investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa.
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que se encarga del caso Ayotzinapa informó que su labor se prolongará hasta junio.

"Como saben, desde septiembre-octubre del 2022, el grupo interdisciplinario está conformado por nosotros dos (Carlos Martín Beristain y Ángela María Buitrago), tenemos un mandato desde el principio que terminaba hoy y termina hoy, pero hay un acuerdo de prolongar el tiempo de trabajo hasta el mes de junio", anunció.

En conferencia de prensa, Carlos Martín Beristain dijo que el informe que se presentará hoy tiene un contenido "que viene de lejos y también son parte que que hemos realizado con otros expertos, especialmente en este último tiempo y que dan cuenta de lo que sabemos del caso".

El experto dijo que los resultados arrojan un momento clave, porque los ha llevado a avances significativos de aspectos en el caso de los 43 normalistas; sin embargo, también hay agujeros negros donde se oculta información. 

"Estamos en un momento clave, todos, muchos momentos claves, pero estamos en un momento de los techos de cristal y los agujeros negros, en el trabajo, los techos de cristal porque hemos llevado avances significativos de aspectos de los que vamos a hablar y también de agujeros negros de lugares en lo que la información desaparece, que no se conoce, que se oculte y vamos a tratar de dar cuenta de esa situación". 

El experto dijo que durante la investigación se demostró que hay responsabilidades de diferentes actores institucionales y del crimen organizado, por lo que tiene un grado de complejidad y grado de confusión por parte de la sociedad, de las instituciones y medios de comunicación. 

"Impacto del miedo"

Martín Beristain enfatizó que una de las cosas importantes para la investigación es la verdad, "si hay algo que puede contribuir a enfrentar la crisis que desde hace mucho tiempo vive México, tiene que ver con la verdad, la verdad de lo sucedido y la verdad de la responsabilidad, la verdad es saludable para un país".

Es por eso que las averiguaciones en el caso se han retrasado, porque la gente se sigue negando a declarar y es que "una de ellas es el impacto del miedo, hay mucho miedo todavía, el GIEI ha tratado de recoger nuevos testimonios, nuevas reclamaciones de gente que está en el territorio, especialmente todavía hay miedo, y sigue siendo un problema para tener testigos, porque hay mucha gente que sabe cosas y hemos tratado de ayudar a quebrar esos pactos de silencio". 

"Sabemos que parte de esa documentación hemos tenido informaciones de testigos que nos han dicho que parte de esa información ha sido sacada de donde estaba y ha sido llevada a otro lugar, conocemos el lugar, hemos informado al presidente de esas circunstancias para que eso se sepa y la respuesta que se nos ha dado es que no es cierto y que quien esté diciendo esa habría que investigarlo".

En ese sentido, los expertos aseguraron que se seguirán centrando en los detalles de una misma dirección, "el caso no solamente está cerrado, tiene muchas cosas que seguir esclareciendo y estamos en un momento clave para eso". 

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.