Roberto Gil Zuarth acusó al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, de haber generado una estructura de simulación con empresas fachada y operaciones de triangulación, con las que recibe aparentes transferencias millonarias.
El conflicto personal entre el panista Gil Zuarth y el morenista Santiago Nieto llegó a un cambio de papeles. En los últimos años, desde la UIF, Nieto Castillo investigó a Gil Zuarth y presentó denuncias en su contra, acusándolo de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Ahora, el ex senador calderonista reviró con la misma táctica al ex funcionario federal, acusándolo de los mismos aparentes ilícitos que combatía en la UIF.
Desde su cuenta de Twitter, el panista escribió 13 tuits en los que compartió facturas y la explicación de las presuntas empresas fachada que tenían relación con Santiago Nieto y que, anunció, se trata de información del entorno cercano al propio ex titular de la UIF.
“En 2022, Santiago Nieto recibió 866 mil 218 pesos por concepto de arrendamiento de una propiedad en Ciudad de México, por valor de 24 millones, que supuestamente adquirió con un crédito hipotecario. Por cierto, en sus declaraciones fiscales no reporta pago de intereses de crédito.
"Santiago Nieto le renta esa casa en San Ángel, Ciudad de México, a una empresa denominada Álvarez y Barrios Inmobiliaria. Los socios de esta empresa son: Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mareo Cruz y Perla Flores Librado".
Gil Zuarth exhibió que Emerson aparece como becario del programa del gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras que Kevin vive en una carnicería en Oaxaca, y Perla en Veracruz. Emerson y Kevin, dice Zuarth, son socios en al menos otras seis empresas que realizan operaciones simuladas.
“Álvarez y Barrios Inmobiliaria tienen su domicilio fiscal en Oaxaca. Casualmente esa empresa tiene operaciones con otra denominada CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales. Aquí se pone más interesante la cosa. ‘CAES’ y ‘Álvarez’ son empresas fachada. ‘CAES’ ha facturado a ‘Álvarez’ 1.8 millones de pesos en este año. A la vez, ‘CAES’ le ha pagado a Santiago Nieto al menos 1.4 millones de pesos por supuestas asesorías”.
En otro tuit, el panista califica estas negociaciones como “una clara estructura de simulación: una empresa ‘amiga’ paga la renta por la casa y otra empresa ‘amiga’ le paga honorarios a Santiago Nieto. La lana, pues, va y viene”.
El ex senador explicó las relaciones del ex titular de la UIF con otra presunta empresa fachada creada ahora por su ex secretario particular cuando fue titular de la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade).
“En 2021, Santiago Nieto ha recibido más de dos millones de pesos por supuestas asesorías de una empresa denominada ‘Corporativo Batrer’ creada en 2018 y que tiene como clientes al Instituto Queretano del Transporte, al municipio de Querétaro y al ISSSTE. ‘Batrer’ fue fundada en 2018 por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, secretario particular de Santiago Nieto en la Fepade.
“Resulta que Gustavo Troller recibió ingresos por más de 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, curiosamente, Gustavo le manda a su ex jefe la mitad de ese dinero en el mismo periodo. Aquí les comparto la prueba”, y compartió una factura con este movimiento.
Después, agregó que “Batrer’ además, tiene operaciones con muchas empresas que se facturan entre sí. Y eso no me lo dijo el algoritmo. Tengo pruebas. Santiago Nieto, si fuera poco, reportó en 2021 y 2022 haber recibido 544 mil pesos de ingresos provenientes del “público en general”. Como si el joven fuera tienda de abarrotes, pues”.
En su último tuit, Roberto Gil Zuarth advirtió que tiene más información que pronto compartirá en redes sociales, agradeció a quienes llamó sus fuentes y advirtió que pondrá todos estos elementos ante las autoridades para que investiguen al ex titular de la UIF.
En 2020 y 2021, MILENIO reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera investigaba a un grupo de ex senadores calderonistas por actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable, entre ellos, a Roberto Gil Zuarth quien en ese momento replicó que revelar información personal de movimientos bancarios o incluso investigaciones en curso en su contra, era un acto ilegal.
Entre los hallazgos de la UIF con Nieto Castillo al frente, en contra de Gil Zuarth destacaron depósitos irregulares por más de 40 millones de pesos en efectivo y donativos y gastos por más de 170 millones de pesos en tarjetas, compra y blindahe de vehículos, lo que el panista negó y calificó estos montos como “una locura”.
En mayo del año pasado, un juez negó la petición de Roberto Gil Zuarth para que la UIF detuviera cualquier investigación en su contra. Sin embargo, desde la salida de Santiago Nieto del gobierno federal, no se ha sabido más de las investigaciones y denuncias contra el grupo de panistas cercanos al ex presidente Felipe Calderón.
EHR