La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, afirmó que la producción agrícola esta garantizada en el país
pese a la disminución del glifosato (herbicida).
En entrevista, la funcionaria federal recordó que a pesar de haberse mencionado que caería la producción agrícola por la restricción del glifosato, esto no sucedió.
“El glifosato (que) se vaya utilizando, se vaya importando de manera gradual hasta el 2024… compartirles que en 2021 sólo nos solicitaron autorización a la Semarnat para importación de glifosato técnico formulado, menor al 50 por ciento.
"Hasta el 28 de noviembre, pedimos información en las solicitudes de importación de glifosato técnico y formulado en Semarnat, tenemos menos del 50 por ciento. ¿Qué significa? Que la línea base está quedando alta, que no existe en sí una restricción como nos estaban diciendo que en este caso se iba a caer la producción”, señaló.
—¿Entonces desmiente esa versión?—
"Sí, claro, la desmiento. Y también compartirles que el caso del glifosato, recordar que es una sustancia química que se utiliza en herbicidas y va muy ligado a paquetes tecnológicos principalmente ocupados en cultivos transgénicos. ¿En dónde se ocupa en nuestro país? Principalmente en soya transgénica y en algodón transgénico".
—Entonces, pese a la disminución de glifosato, ¿La producción agrícola está garantizada?—
"Sí, sí esta garantizada por lo que estoy comentando. Normalmente qué ocupan muchos los mexicanos a nivel de zona rural, los campesinos, es fertilizante sintético".
El martes 29 de noviembre, la Mesa Directiva del Senado turnó una serie de iniciativas adicionales relativas al uso de plaguicidas, glifosato y productos agroquímicos peligrosos, las cuales se encuentran en las comisiones unidas de Salud, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; así como de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
JLMR