A pesar de que inició con 28 diputados la participación del Secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, durante la glosa del primer informe de gobierno de este martes, a una hora de haber iniciado sólo se contaba con la presencia de 17 diputados.
En ese momento, la diputada Alondra Fausto del PRI, quien estaba al frente de la Mesa Directiva, pudo haber dado por concluida la participación del funcionario de salud jalisciense. Pero inmediatamente, una vez que la prensa detectó la situación, los legisladores regresaron a sus curules tras el aviso de sus compañeros.
Esto en el contexto donde el pasado lunes la Secretaria de Igualdad Sustantiva, Fabiola Loya, no pudo llevar a cabo su participación en la Glosa del Primer Informe de Gobierno, porque no se cumplió con el quórum requerido en el Pleno, lo que generó que la Coordinadora del PAN, Claudia Murguía, tuviera que tomar la decisión de cancelar la comparecencia.
La inasistencia y el abandono de la sesión para realizar otras actividades ha sido un patrón constante de los Diputados durante el ejercicio de la glosa, como es el caso del Presidente de la Mesa Directiva, Julio Hurtado, quien abandonó la sesión durante la participación del Secretario de Salud a 50 minutos de haber iniciado.
Para que una sesión ordinaria o extraordinaria pueda realizarse, es necesario que se cuente con la presencia de 20 Diputados, es decir, la mitad más uno, tanto al inició como durante la sesiones legislativas.
¿Qué dijo Pérez Gómez durante su participación?
El Secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, declaró que el sector salud de Jalisco mantiene distintas colaboraciones con la autoridad federales, con un total de nueve convenios entre los que destacan la entrega medicamentos y distintos insumos, pero no buscan adherirse al programa de IMSS-Bienestar.
Esto tras los señalamientos de la Diputa Local de Morena, Candelaria Ochoa, quien señaló la falta de coordinación con autoridades federales y denunció complejidad para que la gente tenga acceso a los servicios de salud en zonas rurales de Jalisco.
“El plan que nos presenta reconoce las carencias en cuanto a los servicios de salud en el Estado y evidencia que falta ampliar el acceso a la salud, no solo en el área metropolitana, sino también, en las zonas rurales y en la población más vulnerable del Estado”, aseveró Ochoa.
Inversiones en salud han sido una constante
Pérez Gómez, destacó los proyectos de la Red Hospitales Escuela, que tendrá una inversión de 400 millones de pesos anuales, con los que se realizará la remodelación del Hospital Civil Juan I. Menchaca, la realización de la segunda etapa del Hospital Civil de Oriente y la construcción de los Hospitales Regionales de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, los cuáles necesitarán una inversión de mil 300 millones de pesos cada uno.
Además, hizo énfasis en la inversión de 570 millones de pesos para infraestructura y equipamiento para hospitales, 73 millones para rehabilitación y mantenimiento de 22 unidades médicas y 40 millones para la etapa final de la unidad de hospitalización de mujeres con adicciones.
“La secretaría de salud es la institución rectora en Jalisco, dictar las políticas en Salud, revisar el cumplimiento de indicadores en todas las instituciones que conforman el sistema, vigilar el cumplimiento de la seguridad calidad integral y la atención y proteger contra riesgos sanitarios son sólo algunas de sus principales funciones y todo lo anterior se cumple a través de una coordinación que se opera a través de consejos y comités”, detalló.
Por último, el Secretario de Salud, habló sobre las acciones realizadas por el gobierno estatal para evitar la propagación del sarampión, quien reconoció la crisis en la cultura de vacunación para evitar su propagación a nivel nacional.
OV