Tras realizar un recorrido por zonas afectadas por el paso del huracán Willa, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, atendió a habitantes de la comunidad Villa del Mar, de Cabo Corrientes, incomunicada con el poblado de Ipala. Ahí mencionó que ninguna vida se pondrá en riesgo luego de las lluvias que azotaron la zona y provocaron la creciente del río y el deslave del puente que las comunica.
“Primero quiero reconocerles, delante de ustedes, a nuestro equipo, porque gracias a ellos hoy no estoy lamentando la vida de ustedes y de ningún familiar querido, que con mucho tiempo se desazolvó aquí el río, sino con la creciente y lo que pasó ayer tal vez estuviéramos hablando de cosas más serias, de desaparecidos, de inundaciones graves o inclusive la perdida de vida de alguien”, manifestó Sandoval en su recorrido al borde del río Ipala.
Al hablar personalmente con los afectados, el mandatario jalisciense indicó que se tendrá que esperar a que la creciente del afluente Ipala baje, o como otra alternativa también descienda el caudal del arroyo El Realito, en Tomatlán, para poder regresar a sus hogares, que desde el pasado lunes habitantes fueron evacuados por elementos de Protección Civil ante la llegada del meteoro.
“En las próximas horas lo vamos a decidir. Inmediatamente también con los equipos de la Comisión Federal de Electricidad, estaremos articulando para que tengan ustedes ya la luz en su comunidad y también en las próximas horas voy a traer un módulo de salud para que nuestros niños también no vayan a tener en estos momentos algún problema de salud”, dijo.
Ante las autoridades municipales y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ordenó que en las próximas horas la Comisión Federal de Electricidad restablezca el servicio, así como la instalación de un puesto de salud para la contingencia, además de la supervisión de trabajos de reconstrucción del puente por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
“Por las próximas horas tengan paciencia, voy a estar muy pendiente de ustedes, nuestro equipo está trabajando con mucho tiempo de anticipación. Entonces la cuestión es paciencia, no podemos estar por encima de la naturaleza, pero ya estamos viendo alternativas. No se preocupen por su gente, por ustedes, en las próximas horas vamos a estar resolviendo el problema y también en este momento les digo: va a venir personal para que empiece a trabajar que va a tardar más a lo que sería el puente, pero vamos a buscar soluciones y alterativas para que ustedes puedan estar en sus municipios”, agregó.
El huracán Willa, que alcanzó hasta la categoría 5 para posteriormente irse debilitando y este día ser ya una tormenta tropical en su paso por Sinaloa, dejó saldo blanco al no registrar muertes o desaparecidos en la costa de Jalisco, indicó Arturo García Pulido, primer comandante regional en Puerto Vallarta, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de la entidad.
Al acompañar al gobernador en su recorrido, informó que hasta el momento en la región Costa Norte aún hay personal evacuadas en el municipio de Cabo Corrientes y Cihuatlán, esto, hasta que desciendan los caudales de los ríos y se realicen labores de limpieza.
“Nos deja un resultado positivo de tal forma que hasta este momento no tenemos ningún reporte de una persona muerta o desaparecida, ni siquiera lesionada. Hubo un episodio de lluvias bastante intenso en todos los cinco municipios costeros del Estado, cierto nivel de afectaciones en varias comunidades ocasionadas principalmente por lluvias, particularmente en el municipio de Cabo Corrientes que creemos que es uno de los que más resintió estos efectos, unos efectos fuertes por vientos, fuerte oleaje y también por bastante cantidad de lluvias”, precisó García Pulido.
Las afectaciones que provocó el meteoro en Melaque y Cihuatlán se reducen a calles enlodadas por la fuerte tormenta registrada este martes. En Puerto Vallarta se pudo observar el oleaje significativo sin tener algún tipo de afectación o daños en infraestructura; hasta el momento los caudales de los ríos Cuale, Horcones y Pitillal ya están a la baja.“Ahorita, por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, todo el personal se encuentra distribuido en varias comunidades particularmente en el municipio de Cihuatlán y en el municipio de Cabo Corrientes porque tenemos algunas afectaciones que tenemos por el huracán de forma secundaria que es el crecimiento de ríos”, dijo.
“Estos ríos crecen con base a toda la cantidad de agua que nos dejó este efecto en la Sierra Madre Occidental, donde se da este fenómeno, tenemos la afectación de un puente en la comunidad de Ipala, en Cabo Corrientes, tenemos una comunidad incomunicada por esta situación y en este omento se está haciendo labores de saneamiento en la comunidad de Melaque, en Cihuatlán, precisamente por una fuerte tormenta que se registró ayer”.
García Pulido dijo que en la comunidad de Ipala, en Cabo Corrientes que recorrió el Gobernador, se evacuaron a más de 95 por ciento de la población, estando incomunicada parcialmente alrededor de 15 personas que están abastecidas.
Manifestó que se continuarán haciendo las evaluaciones y auxiliando a la población a que lleguen a sus hogares una vez que se normalicen las situaciones provocadas por el huracán Willa.
El comandante regional mencionó que son entre 40 y 50 oficiales los que trabajan en los municipios costeros en coordinación con las unidades municipales PC, Policía Federal, la Marina y la Defensa Nacional.