El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se reunieron en privado con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, a quien invitaron a participar en las mesas técnicas para fortalecer la Ley de Banxico en materia de captación de divisas.
“Tuvimos un diálogo franco y abierto donde quedó clara la plena disposición de ambas cámaras para hacer los ajustes necesarios. Invitamos al titular de Banxico a participar en las mesas técnicas del Congreso de la Unión”, destacó Armenta.
En redes sociales, dijo que la prioridad “será buscar el ‘cómo sí’ hacer las cosas en beneficio del pueblo de México”.
Luego de que la Cámara de Diputados decidió posponer la discusión de la iniciativa el pasado 15 de diciembre, su promotor, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció la conformación de una comisión bicameral para mejorar y enriquecer la minuta que reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas. Y dejó en claro que se busca ahuyentar el “fantasma” o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero.
“En síntesis, la iniciativa se mantiene, la deliberación y discusión, así como su análisis se amplía y, el propósito se mantiene, escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación. Seguiremos trabajando en beneficio de la población y seguiremos insistiendo en profundizar reformas que le permitan al ciudadano mejorar su condición de vida”, destacó.
En rueda de prensa, acompañado por Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, dejó en claro que se mantiene el objetivo central de beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas.
Indicó que Morena actuará con responsabilidad y con apertura para de ser necesario enriquecer el dictamen, “coincidimos todas y todos en los beneficios que el proyecto de decreto pretende, para que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país, provenga de actividades legítimas”.
Se informó que la discusión podría realizarse en un periodo extraordinario o una vez que inicie el periodo ordinario en febrero próximo.
JLMR