El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, culpó a los diputados federales de no incluir el proyecto de reparación del dique “Camalote” en el Presupuesto de Egresos de la Federación en este 2021, ya que esta tarea es exclusiva del cargo que representan.
Realizó una jornada de trabajo en el municipio de Altamira y aprovechó para hacer este señalamiento que puede originar un nuevo problema por el desabasto de agua en tiempos de estiaje, pero también que ingrese agua salada como ya ha ocurrido en la zona sur.
Acentuó que los recursos para reparar el dique “Camalote” es lo que están esperando al ser una obligación de la federación a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para resolver el problema que se tiene desde hace varios años.
“Esta es facultad exclusiva que tienen las y los diputados federales, no la tiene el ejecutivo federal, la tienen los legisladores del Congreso de la Unión, en ellos está etiquetarle recursos de la federación, no a favor de un estado o municipio, que sea a través de una dependencia como lo es la CNA”.
Manifestó que fue el gobierno de Tamaulipas con recursos estatales quien le dio solución a este conflicto como una primera respuesta, pero que la inversión para frenar las fugas de agua dulce o ingreso de agua salada a mediano y largo plazo es un recurso bastante alto, con el que no cuentan en estos momentos en la entidad.
“Queremos que se resuelva de una vez por todas y para las próximas décadas evitar la falta de agua potable para toda la zona sur del estado, pero sobre todo que no se contamine con agua salada porque esto trae severas consecuencias para el desarrollo ordenado de Tampico, Ciudad Madero y Altamira”.
Hizo hincapié en que no es el único proyecto o programa que está pendiente, debido a que también han dejado en el olvido las carreteras federales que pasan por Tamaulipas.
“De igual manera estamos pidiendo lo propio que etiqueten recursos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en favor de Tamaulipas, porque este año 2021 no etiquetaron absolutamente nada, ni siquiera para mejoras o mantenimiento de las carreteras, es un verdadero absurdo, no se diga el campo que está olvidado”.
El mandatario estatal recordó que hace unos días las diferentes cámaras y sectores productivos dieron a conocer una carta abierta donde le piden a las diputadas y diputados federales de Tamaulipas indistintamente de los colores a que se apliquen para conseguir los recursos.
“No les están pidiendo, les están exigiendo que etiqueten los recurso que por ley y derecho a Tamaulipas siendo este el estado que más impuestos aporta a la federación, que da mas resultados en seguridad, inversión extranjera, desarrollo, turismo y eso es una petición de los que hoy en día generan empleos, los sectores productivos”, finalizó.