El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, aseguró que sin transparencia y rendición de cuentas no se puede generar la confianza de la sociedad en las instituciones para que participe en el diseño de las diferentes políticas públicas; sin embargo, su declaración patrimonial no es visible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El mandatario estatal participó en los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia (SNT), organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que se desarrollaron este jueves en Durango.
Ahí, al inaugurar la jornada, Aispuro Torres afirmó que en su administración, hay voluntad política para ir más allá de las obligaciones de transparencia previstas en la ley, en aras de que la sociedad tenga toda la información requerida para tomar decisiones y se pueda beneficiar, en especial, a los grupos más vulnerables.
“Ninguna política pública puede tener la eficacia si no hay la confianza de la sociedad en las instituciones. En buena medida, cuando la sociedad participa, cuando la sociedad opina es porque se le abren esos espacios y cuando hay esa participación siempre tenemos la oportunidad de mejorar las políticas públicas; todas son perfectibles”, dijo.
Sin embargo, en una búsqueda de su declaración patrimonial en el apartado previsto para ello en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT, no es posible visualizar su declaración patrimonial de este año.
En su lugar, aparece un mensaje que dice “derivado de la implementación de los formatos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (…) de momento, se encuentra en implementación la funcionalidad del sistema informático implementado para la recepción de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, que permita la emisión de las versiones públicas de tales declaraciones, por lo que a la fecha existe imposibilidad material para su publicación”.
Y aunque remite a esta página de internet, allí sólo se pueden consultar declaraciones patrimoniales de servidores públicos municipales, no del gobierno estatal.
En su participación en el acto en Durango, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, aseguró que para el SNT es relevante escuchar voces diversas sobre los obstáculos y desafíos que enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad, para avanzar en la mejora de las políticas públicas destinadas a fortalecer la cultura de la transparencia e incidir en la protección de los derechos humanos.
En el caso de las mujeres, dijo que por el solo hecho de serlo afrontan mayores barreras y riesgos, lo cual debe ser revertido.
“Es preciso que todas las instituciones del Estado mexicano, desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, realicemos esfuerzos para revertir esta situación y avanzar hacia la igualdad de género”, sobre todo, en un contexto político y social que muestra señales no necesariamente alentadoras sobre el ejercicio de las libertades y el goce de derechos de las mujeres, manifestó.
JLMR