Los policías tendrán un aumento salarial del 10 por ciento y del 12 por ciento en compensaciones, retroactivos al 1 de enero de 2023 y reflejados "en dos o tres quincenas", así como mejor equipamiento y mayor capacitación para combatir al crimen, anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la presentación del Plan Estratégico "Paz, Seguridad y Justicia por Puebla".
Desde el Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), en Cuautlancingo, el mandatario señaló la importancia de implementar una estrategia que permita combatir la inseguridad y la violencia, ya que el arranque del 2023 ha sido complicado principalmente por la comisión de diversos delitos de alto impacto que afectan a varios sectores de la sociedad.
Sin embargo, también llamó a los ciudadanos a respetar y valorar el trabajo que todos los días realizan los elementos de las fuerzas policiales, incluido el Ejército y la Guardia Nacional (GN) pues arriesgan sus vidas para procurar las de los demás; asimismo, convocó a las familias a promover los valores desde casa.
El titular del Ejecutivo estatal dio cuenta de las 10 acciones que conforman su plan, que estará coordinado por las secretarias estatales de Gobernación (Segob) y Seguridad Pública (SSP), la XXV Zona Militar, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Consejo de la Judicatura, así como los 217 ayuntamientos.
Las diez acciones de Céspedes
1. Fortalecimiento de la policía para volverla más cercana a la gente y con mejores habilidades a través de la capacitación.
2. Prevención social de la violencia, delincuencia, adicciones y atención con perspectiva de género ante denuncias realizadas por niñas, adolescentes y mujeres.
3. Acompañamiento y capacitación a policías, principalmente en 30 municipios con menos elementos certificados o colindantes a otros estados, así como mejor preparación en seguridad pública en las 32 regiones.
4. Coordinación estatal, municipal y sectorial entre todas las corporaciones de seguridad pública y coordinación con estados colindantes para combatir delitos comúnes, previa firma de convenios.
5. Estrategia de prevención del delito especial para los siete municipios de la zona metropolitana de Puebla, ya que concentra el 60 por ciento de la incidencia delictiva.
6. Combate a la impunidad mediante coordinación con la FGE y el Poder Judicial.
7. "Transformación de conciencias" a través de la justicia cívica.
8. Inversión federal y estatal al C5 para ampliar y dar mantenimiento a infraestructura tecnológica, mejorar atención en llamadas de auxilio, así como contratación y capacitación de personal operativo.
9. Combate coordinado y "frontal" a delitos de alto impacto.
10. Dignificación del trato a personas privadas de la libertad en centros de reinserción social de Puebla, ya que la mayoría cuentan con bajas calificaciones en evaluaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).
CHM