Serán los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) quienes determinen la viabilidad de la infracción del Ietam contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que este último impugnó la resolución donde le pide no entrometerse en el proceso electoral.
El Trieltam estudia una queja del mandatario contra el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) al argumentar que se violan sus derechos humanos en materia de libertad de expresión.
- Te recomendamos Demandan más blindaje para resguardar boletas electorales en Tamaulipas Política
“Las expresiones genéricas y de interés social que realicé, no pueden valorarse de manera dolosa como elementos de índole electoral”, refiere su escrito interpuesto a través de su representante legal, Cessia González García.
Agrega que “ilegalmente” se le restringe un derecho humano, al pedirle no manifestarse a favor o en contra de los candidatos, fuerzas o actores políticos que tengan relación con el proceso electoral en curso.
El Ietam también lo llamó a no emitir cualquier otra información que pudiera influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, así como evitar el uso de recursos públicos que tenga a su disposición, para influir en la equidad de la contienda.
Cabeza de Vaca sostiene que en la rueda de prensa del pasado 10 de mayo, no realizó ninguna manifestación a favor o en contra de los candidatos o partidos políticos ni hizo uso de recursos públicos para influir, por lo que estima ilegal la restricción de su derecho a expresarse.
Menciona solo haber referido “hechos del dominio público y que no son novedosos para la ciudadanía”, basado en notas periodísticas sobre Sergio Carmona y dice que él opinó como cualquier ciudadano.
“Existen diversas investigaciones abiertas en contra de los sujetos que ahí referí. No son hechos denunciados de mi autoría”, apunta, y pone siete ligas electrónicas de notas informativas.
El gobernador añade que la resolución del árbitro en su contra carece de congruencia, pues no tiene elementos de prueba y solo se basa en hechos futuros de realización incierta, por lo que, insistió, no proceden las medidas cautelares que dictó.
“La resolución adolece el principio de exhaustividad, no analiza el contexto existente sobre las manifestaciones y resulta infundada”.
Argumenta que es un tema de interés público y una condición necesaria para una sociedad democrática que la ciudadanía conozca los perfiles de quienes aspiran a un cargo de elección popular y la forma en que están relacionados.
Insiste que se defendió de señalamientos que hizo en su contra el candidato de Morena Américo Villarreal Anaya, pues afirma que realizó declaraciones que lo desprestigian y por ello salió a hacer aclaraciones para fijar su postura y no para apoyar a un partido político o candidato.
CGCH