Luego de la primera reunión entre autoridades estatales y federales para analizar el status de “El Zapotillo”, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez aseguró que el proyecto no ha quedó enterrado, pues subsiste el decreto presidencial que le da sustento, sin embargo seguirán buscando opciones de suministro de agua para la ciudad, pensando en un "Plan B” a futuro.
” Esto es importante, no enterramos “El Zapotillo” no lo descartamos, pero tampoco nos vamos aferrar a que sea la única opción. Se estima que León en los próximos 20 años puede crecer a 3.2 millones de habitantes, se va a necesitar más agua y siempre será mejor tener dos fuentes a solo una, tenemos que seguir visualizando más y más fuentes de abastecimiento” comentó.
El mandatario estatal fue contúndete en que, aun cuando el proyecto de la presa siga en pie, su viabilidad es a largo plazo, por lo que no ve que se logre concluir en los próximos tres años antes de que termine su periodo de gobierno o el del presidente López Obrador.
” A lo mejor entra primero el plan B, lógicamente primero hay que encontrarlo, o a lo mejor se hace primero “El Zapotillo”. El ducto está trabado en un juicio y están ahorita en audiencia de pruebas, a lo mejor destrabándose se reactiva o a lo mejor para ese entonces ya cambió el gobierno, es un proyecto a largo plazo, pero lo que es una realidad es que hay un decreto vigente que nos da derechos y hay una cortina construida a 80 metros” agregó.
Cabe destacar que el decreto presidencial original de donde emana el proyecto hidráulico, contempla una cortina a 80 metros que suministraría agua para León y para 14 municipios de región de “Los Altos” mas no para Guadalajara. En el año 2007 fue modificado el decreto, donde el entonces presidente Felipe Calderón y el Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez acordaron modificar el convenio para que la cortina de la presa se elevara a 105 metros llevando agua a la zona metropolitana de Guadalajara, en 2013 la SCJN resolvió una controversia constitucional en favor del municipio de Cañadas de Obregón, uno de los poblados afectados por la inundación, el cual dejaba la cortina a 80 metros de altura, lo cual hasta hoy subsiste y que el actual gobernador de Guanajuato defiende.
”Nosotros seguiremos insistiendo, lo seguiremos procurando, pero seriamente sabemos que en este sexenio no habrá agua, ni para nosotros ni para Jalisco porque es prácticamente imposible. Nosotros seguiremos insistiendo en que siga vivo el Zapotillo porque sabemos que mucha falta nos hará y saldremos nosotros a buscar un plan B”
En la primera reunión entre autoridades federales y estatales, se estipuló que serán dos mesas de análisis las que se llevarán a cabo para “El Zapotillo”; Una jurídica y otra técnica, se espera además la visita del titular nacional de la Conagua Germán Martínez Santoyo a tierras guanajuatenses para evaluar este y otros proyectos en diversos municipios, tales como la tecnificación de presa de “La Purísima” para Irapuato, “El Riolito” y los derechos de la Cuenca del Pánuco en Xichú y Atarjea.