Tras el reciente anuncio de que la zona metropolitana de la ciudad de México podría ser abastecida con agua de la cuenca Actopan-Ciudad Sahagún, en Hidalgo, el Gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar, sostuvo que el tema hídrico se está usando para “aprovechamiento político” por la oposición.
En época electoral “ese y otros temas se van a dar. Pediría una reflexión: ver quiénes están en la construcción, en la propuesta, y quienes están en la utilización de temas muy sensibles para la población simplemente para un aprovechamiento político”, enfatizó Menchaca Salazar.
“Se corre un riesgo cuando se manejan de una manera imprudente los temas sensibles. El agua es un tema federal, es un bien nacional, y en la autorización del proyecto de abastecer a la zona metropolitana de la ciudad de México, debe estar incluido Hidalgo”, indicó el ejecutivo estatal.
Lo anterior, tras las posturas emanadas de personajes vinculados a partidos políticos de oposición, que han hecho público su descontento por la probabilidad de la puesta en marcha de la citada propuesta que beneficiará al Valle de México.
Julio Menchaca explicó que la dotación de agua para territorio hidalguense se incluye en un proyecto de inversión que el equipo de trabajo que encabeza presentó hace algunos meses ante la Comisión del Agua y que cuenta con el aval del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que se trata de un plan que se establece luego de la realización de estudios en los que se observa que “la fuente, que es la cuenca Actopan-Santiago de Anaya, está subutiilzada”, y adelantó que por su viabilidad, el proyecto podría ser presentado a nivel nacional en próximos días.
Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó durante su conferencia de prensa que el antecedente del citado estudio “es de hace 20 años, cuando se descubrió que por el gran canal del desagüe que se construyó en época de Porfirio Díaz, todas las aguas de la ciudad se canalizaron hacia Hidalgo, la naturaleza hizo su trabajo y se fue creando un acuífero en zona del Mezquital y limítrofe de Hidalgo con estado de México, con un buen potencial de agua”.
También el ejecutivo federal advirtió la politización del tema hídrico por parte de actores de oposición y puso como ejemplo al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que “está en España, ya hablando de la escasez de agua, porque ya se está queriendo politizar el asunto, lo quieren agarrar de bandera”, enfatizó.
Entrevistado al final del acto denominado Rutas de la Transformación, que encabezó en la Unidad Deportiva de Tula, el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dijo que “la ciudadanía es mayor de edad, no le vamos a decir quien tiene la razón o no, yo confío mucho en la decisión ciudadana, hay que asumir el compromiso”, finalizó.