El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que acatará las medidas cautelares que el INE impuso a él y 11 mandatarios de extracción morenista por emitir en redes sociales diversa propaganda gubernamental que está prohibida por la aplicación de veda previa a la revocación de mandato; sin embargo, advirtió que analiza impugnar.
El mandatario dudó de la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que éste instaló "mecanismos de control" para hacer fracasar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"¿Qué tendrían que ver las acciones públicas de mi gobierno con la revocación de mandato? No puede ser, yo acato, así lo digo, acato las decisiones de una autoridad, no he consultado con mis abogados si vamos a recurrirlas, es muy probable que sí pero yo de entrada cumplo, pero sí califico que la imparcialidad de la autoridad está muy cuestionada y que fue excesivo los mecanismos de control para hacer fracasar esta figura de consulta popular relacionada en este caso con la revocación de mandato", mencionó.
Afirmó que entre sus homólogos correligionarios de Morena existen "serias dudas" sobre la imparcialidad del INE porque obligó a las autoridades estatales ha detener la promoción de sus acciones públicas, las cuales, aseguró, nada tienen que ver con la revocación de mandato.
"(El INE) ha establecido mecanismos de control que han generado una condición de enorme dificultad en el desahogo de este procedimiento, también es un derecho decirlo, todos hemos parado la promoción gubernamental y no porque con ella promoviéramos la revocación de mandato y continuara el presidente de la República, ¿de dónde sale eso? Yo tengo muchísimas acciones públicas y no las he podido anunciar para dar cumplimiento cabal a esas decisiones excesivas".
Cabe recordar que el próximo 10 de abril se realizará, en todo el país, la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para el caso de Puebla, serán instaladas 2 mil 926 casillas básicas y contiguas, así como 15 casillas especiales, en las que se espera la participación de hasta 4 millones 704 mil 512 poblanos inscritos en la lista nominal del INE.
En el estado de Puebla están registrados 4 millones 703 mil 681 electores, con lo que se coloca en un estado clave en la llamada revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Herminio Sánchez de la Barquera y Claudia Ramón Pérez.
AFM