Luego de que el secretario de Gobierno acudiera al inicio de las mesas de análisis para la nueva Ley de Movilidad, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, resaltó que lo que buscan es reestructurar completamente el tránsito de las rutas.
En entrevista posterior a un evento que tuvo en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal explicó que tomar el control total del transporte público es una decisión tomada de su administración.
- Te recomendamos SP es líder en número de empleados en nómina por cada mil habitantes Política
“Es una necesidad de la metrópoli. No puede nadie secuestrar el avance de una ciudad, ni el Estado ni nadie. Creo que todos tomamos conciencia, ahorita platicamos con los diputados, a través de Manuel González, el Estado va a tomar el control del transporte, esa es una decisión tomada.
“No se trata de agredir a nadie, se trata de tener mejor transporte para la ciudad, y es un tema que debemos ir haciendo desde la base. Lo primero es que el usuario se sienta contento y satisfecho, que las rutas no sean tan largas, que no anden todos amontonados por la calle, eso también va a resolver el problema de movilidad en nuestra ciudad”, dijo.
Resaltó que cuentan con un plan de movilidad, así como con diagnósticos completos sobre las zonas en donde el transporte está rebasado por la alta cantidad de usuarios.
“Vamos a empezar a trabajar en donde estamos saturados, en donde tenemos un número mucho más grande de usuarios que camiones. Hay y habrá soluciones a las partes en donde la movilidad es más lenta, en los lugares donde tenemos a la mayoría de la gente usando el transporte público”, refirió.
Respecto a la petición del techo de financiamiento para comprar todas las unidades a las rutas, el gobernador descartó que esto sea una deuda, y adelantó que deberán informar oportunamente a los diputados sobre las diversas formas de financiamiento que se pueden ejercer.
“No es deuda, no vamos a pedir prestado. La instrucción que yo le di a Manuel González, a Manuel Vital y a Jorge Longoria es: comuniquemos a quién tenemos qué comunicarle.
“Nuestro plan es que el Estado se haga cargo del transporte, como debió haber sido siempre, como existe en China, Inglaterra o Estados Unidos, ese es el plan que tenemos, para eso necesitamos que el Congreso nos avale el procedimiento. Hay empresas que nos pueden financiar, podemos ir a arrendamientos puros, inclusive con los propios empresarios del transporte que ellos tienen la posibilidad de prestarle un servicio al Estado, pero ya no en estas condiciones”, concluyó.