El próximo gobernador de Sonora, únicamente permanecerá en el cargo por un período de tres años, es decir, de 2027 a 2023.
La determinación fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quién dio luz verde a la modificación en el calendario electoral de Sonora para hacer concurrente la elección de gobernador con la del Presidente.
De esta manera, el perfil político que suceda en el cargo a Alfonso Durazo, actual mandatario estatal, sólo ejercerá funciones la mitad de un sexenio.
- Te recomendamos ¿Cuándo inician las precampañas en México para la elección 2024? Elecciones
En diciembre de 2022, el Congreso local realizó reformas a su Constitución, mismas que fueron promulgadas en marzo de este año.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que los congresos estatales gozan del derecho de libre configuración para establecer sus calendarios electorales, así como los periodos del ejercicio de sus gobernadores.
“Las reformas a la Constitución local son válidas porque la modificación al calendario electoral que se analiza está dentro del ámbito de competencia de las entidades federativas, y en el caso no se acredita una violación a ninguno de los límites dispuestos en el artículo 116 constitucional en esta materia”, expuso.
La reforma fue impugnada por los partidos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), quienes argumentaron que un período de gobierno de sólo tres años es insuficiente para cualquier propósito práctico.
No obstante, los ministros dejaron claro que la Constitución federal sólo establece que ni un gobernador puede ejercer el poder por más de seis años, pero no un período mínimo.
¿Por qué Alfonso Durazo firmó una reforma para reducir la siguiente gubernatura?
A principios de 2023, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, firmó una reforma constitucional para que el siguiente titular del Ejecutivo en la entidad sólo gobierne por tres años.
Según Durazo, la intención es empatar las elecciones de Sonora con los comicios federales en el año 2030, pues esto podría ayudar a minimizar los costos del proceso y fomentarían la participación.
IOG