De Mario Villanueva a 'El Bronco', los ex gobernadores de México detenidos

Los ex funcionarios enfrentaron procesos tras ser acusados por delitos como lavado de dinero, fraude fiscal y hasta narcotráfico.

Los ex funcionarios fueron señalados incluso por autoridades extranjeras.
Ciudad de México /

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ex gobernador de Nuevo León, fue detenido por presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018. 

En 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que El Bronco financió ilegalmente la recolección de firmas con las que obtuvo la candidatura independiente a la Presidencia. 


Jaime Rodríguez Calderón (izquierda)


Si bien, las autoridades judiciales ya han detenido a otros ex gobernadores de diferentes partidos políticos y por diversos delitos. Entre ellos ​también destacan algunos otros personajes tales como:

Mario Villanueva Madrid

Mario Villanueva Madrid fue gobernador priista de Quintana Roo, del 5 de abril de 1993 al 4 de abril de 1999. Nació en Chetumal en 1948, pero realizó sus estudios profesionales en Chihuahua, donde se graduó como ingeniero Agrónomo y licenciado en Derecho.

Fue capturado en 2001 y en 2010 fue el primer ex gobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico y asociación delictuosa.

En junio de 2013, el ex gobernador de Quintana Roo fue condenado a una pena de 17 años en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, del cual ya había sido acusado en México y por el que fue encarcelado durante nueve años en el penal de Almoloya y el reclusorio Norte, en el Estado de México y Ciudad de México, respectivamente.

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. (Cuartoscuro)

A pesar de ser condenado a 17 años de prisión, la justicia estadunidense lo liberó antes debido a que le acreditó el tiempo que pasó encarcelado en México, debido a que el fiscal reconoció que el delito por el que se le acusó era el mismo que en México.

En México, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de 13 delitos, entre ellos narcotráfico y asociación delictuosa por facilitar el tráfico de armas y drogas entre Colombia y Estados Unidos durante su administración, en la década de los 90; sin embargó, solo fue juzgado por lavado de dinero y liberado 21 de junio de 2007 tras pasar seis años en prisión.

En enero de 2017 fue repatriado a México y encarcelado en una prisión federal en el municipio de Villa de Ayala, Morelos, para que cumpliera dicha condena en prisión. 

Andrés Granier

Andrés Rafael Granier Melo nació el 5 de marzo de 1948. Es un químico, pero fue gobernador de Tabasco por el PRI, entre 2007 y 2012, pero fue acusado por el delito de peculado.

El 12 de junio de ese años, el ex gobernador fue detenido en la Ciudad de México tras ser citado a comparecer en PGR y, un mes después, trasladado al reclusorio de Tepepan, donde permaneció hasta el 17 de enero de 2019, cuando un juez con base en su edad de 70 años le dictó prisión domiciliaria. 

En lo estatal, Granier Melo enfrentaba una sentencia por peculado respecto al expediente 157/2013 con una pena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión. 

Andrés Granier Melo

Un juez con sede en Villahermosa, concedió al ex gobernador el beneficio de la prisión domiciliaria, para que concluya el proceso en su contra por peculado. 

​Eduardo Luengo, abogado de Granier, dijo en entrevista para MILENIO Televisión que su cliente quedó libre tras haber demostrado su inocencia por la acusación de dos delitos federales por peculado y uno estatal.  

Andrés Granier Melo  afirmó que el estado "nunca estuvo en quiebra" y que toda la crisis de 2012 se trató de "una venganza política" de Arturo Núñez Jiménez, su sucesor. 

Guillermo Padrés

Guillermo Padrés Elías nació el 29 de junio de 1969. Fue gobernador del estado de Sonora por el PAN, de 2009 a 2015. Un año después, escoltado por elementos de la Marina, llegó a las instalaciones del juzgado décimo segundo, en el reclusorio Oriente, para entregarse a las autoridades.

Lo anterior para enfrentar las acusaciones de fraude fiscal y malversación de fondos de miembros de su gabinete, pero quedó recluido en dicha cárcel.

Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora | Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en 2021 que contaba con elementos para solicitar una pena y sentencia en los dos procesos contra el ex mandatario estatal. 

Recordó que había dos procesos penales contra Padrés: uno iniciado en 2014, por delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el otro iniciado en 2016, por defraudación fiscal y también por operaciones con recursos de procedencia ilícita

En el primer caso, en 2017 y 2018, un juez federal sobreseyó la causa respecto al delito de delincuencia organizada, derivado de un desistimiento expreso de la entonces PGR y se continuó con el procedimiento por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En dicho proceso, en 2018, el juez le otorgó al procesado libertad con medidas cautelares. En 2019 salió de la cárcel luego de que un juez le permitió continuar su proceso en libertad condicional. El juzgador, quien anteriormente rechazó la medida, aceptó como garantía dos bienes inmuebles de Sonora y Baja California, con un valor de 100 millones de pesos.

César Duarte

César Duarte Jáquez, ex gobernador priista de Chihuahua, fue detenido en 2020 en Florida, Estados Unidos, luego de que era buscado por la Interpol desde 2017, por los delitos de peculado agravado y peculado, delito previsto y sancionado en el artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. 

Antes de ser buscado por las autoridades, Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016, cuando tomó posesión Javier Corral, quien lo acusó del delito de peculado por 275 millones de pesos. 

César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, en una reunión extraordinaria con la Conagua. | Cuartoscuro

Duarte es originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y nació en abril de 1963. Es abogado egresado de la Universidad del Valle de México. Y desde 1977 ya era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En enero de 2019, el ex gobernador priista fue expulsado de su partido, a solicitud de Ernesto Nemer Álvarez, secretario Técnico del Consejo Político Nacional, así lo informó la entonces subsecretaria del Consejo Político Nacional de ese partido, Socorro Jasso Nieto. 

Roberto Borge

Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, comenzó su carrera política en 2003, cuando se desempeñó como secretario privado de Félix A. González Canto, ex gobernador de la misma entidad.

También fue tesorero general estatal, oficial mayor de gobierno, presidente del CDE del PRI y diputado federal por Quintana Roo en la LXI Legislatura. Como diputado federal encabezó la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; posteriormente se desempeñó como consejero Político Nacional del PRI. Sin embargo, el cargo más importante que ha desempeñado es el de gobernador. 

Ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Borge fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen Panamá, cuando intentaba abordar un avión con destino a París, ello al tener al menos seis denuncias en su contra por delitos relacionados con  corrupción. 

El ex mandatario estatal permanece interno en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Ayala, Morelos. En enero de 2020, funcionarios federales revelaron que la FGR contaba con una orden emitida por un juez de control para acusar a Borge por un nuevo delito, pero para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debía ampliar los términos del convenio de extradición. 

Roberto Borge fue extraditado de Panamá a México únicamente para el sometimiento de cuatro procesos penales, uno de competencia federal y los otros tres de competencia local. A nivel federal, el ex gobernador fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; mientras que, a nivel estatal por peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública. 

Tomás Yarrington

En el año 2012, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)  informó sobre el vínculo de los priistas Tomás Yarrington, Manuel Cavazos y Eugenio Hernández con los Zetas y el cártel del Golfo.

En 2021, el ex gobernador de Tamaulipas se declaró culpable ante un tribunal federal de Texas, en Estados Unidos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de ese país. 

De acuerdo con un comunicado, el ex mandatario estatal admitió que aceptó más de 3.5 millones en sobornos ilegales y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, anunció la fiscal federal interina Jennifer B. Lowery. 

Tomás Yarrington se declara culpable en Estados Unidos.

Como parte de la declaración de culpabilidad, Yarrington admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios en Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador, de 1999 a 2005. 

Yarrington usó el dinero del soborno que recibió, mientras era gobernador, para comprar propiedades en Estados Unidos. Además, indicó del Departamento de Justicia, hizo que prestanombres compraran propiedades en territorio norteamericano para ocultarlas, así como el dinero de supuestos sobornos ilegales que se utilizó para comprarlas. 

El documento señala que una de las propiedades compradas ilegalmente era un condominio en Port Isabel. También reconoció que sabía que era ilegal en México aceptar sobornos y ocultar los más de 3.5 millones en dinero de sobornos ilegales en Estados Unidos mediante la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales. 

En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Italia mientras viajaban con un nombre falso y pasaporte falso y otros documentos de identificación. Fue detenido mediante una orden de arresto provisional basada en la acusación emitida en mayo de 2013. Aunque Yarrington impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a Estados Unido en abril de 2018, donde permanece detenido. 

Javier Duarte

La carrera política del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, creció al amparo del ex gobernador Fidel Herrera, ya que fue el promotor de su voto y su secretario particular entre 1997 y 2000, cuando el cónsul en Barcelona se desempeñaba como diputado. 

En 2004, Duarte fue subsecretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz y con la llegada de Fidel Herrera a la gubernatura, ocupó los cargos de subsecretario de Finanzas y secretario de Finanzas y Planeación. 

En 2009, Duarte se separó de su cargo para buscar una diputación federal por el distrito electoral de Veracruz, cargo que dejó para buscar la candidatura de su partido al gobierno estatal. Desde antes de que rendir protesta como gobernador de Veracruz, en diciembre de 2010.

Duarte enfrentó señalamientos por corrupción y enriquecimiento ilícito, del mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien se enfrentó en las urnas. Seis años después, Yunes Linares, quien rindió protesta el 1 de diciembre como gobernador, lo denunció ante la fiscalía del estado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias; posteriormente la PGR atrajo la investigación y sumó nuevas indagatorias. 

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

Luego de los resultados del proceso electoral, en que el PRI perdió por vez primera en Veracruz, el consejero político Armando Barajas Ruiz, solicitó la expulsión de Duarte por “influir negativamente en las elecciones constitucionales locales” en perjuicio del partido. 

Duarte de Ochoa fue detenido en abril de 2017, en Guatemala con el apoyo de las autoridades de ese país. De acuerdo con información de la entonces PGR, con el apoyo de la oficina central de la Interpol en Guatemala, Duarte fue localizado y detenido con fines de extradición en el hotel La Riviera de Atitlán del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en ese país. Actualmente permanece en el reclusorio Norte acusado de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Roberto Sandoval 

El año pasado, el ex gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y su hija Lidy Alejandra Sandoval López, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras un operativo en el municipio de Linares, Nuevo León. 

Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)y congeló las cuentas que el ex mandatario estatal tenía en Estados Unidos.

Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit.

El ex mandatario estatal ha buscado enfrentar en libertad el proceso que se le sigue por presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado, y delitos electorales. 

El 11 de junio pasado, Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que a su hija Lidy Alejandra se dictó auto de no vinculación. Ambos fueron aprehendidos en un inmueble que se localiza en las inmediaciones del municipio de Linares, Nuevo León. 

En marzo de ese año, la FGR hizo público que obtuvo la orden de aprehensión contra el ex gobernador y Lidy Alejandra por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas de la entidad que encabezó. 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.