En los últimos 20 años, ex gobernadores de Tamaulipas como Manuel Cavazos, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú se han visto involucrados en diversos delitos.
En la mira de las autoridades mexicanas, e incluso de Estados Unidos, han estado Manuel Cavazos Lerma, quien fue mandatario entre 1993 y 1999; Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien gobernó la entidad entre 1999 y 2004; Eugenio Hernández Flores, mandatario entre 2005 y 2010, y Egidio Torre Cantú, gobernador entre 2011 y 2016.
Los delitos por los que han sido acusados van desde encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, asociación delictuosa hasta vínculos con el narcotráfico, delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.
Manuel Cavazos Lerma fue acusado en 1997 por el ex subdirector de Inspección y Vigilancia Agropecuaria, Forestal y Pesca de Tamaulipas, Omar Durán, de permitir el tráfico de armas y droga en la entidad en camiones de ganado e incluso dentro de las reses.
Pero fue hasta 2009 cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa (PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009) por delitos contra la salud y lavado de dinero en su contra y contra sus sucesores, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
Dicha averiguación se inició después de que Miguel Ángel Soto Parra, uno de los fundadores de Los Zetas, declaró, como testigo protegido, que Cavazos, Yarrington y Hernández realizaron varios viajes para encontrarse con el líder del cártel del Golfo.
Dicha averiguación fue cerrada en 2013 por falta de elementos probatorios. Actualmente Cavazos Lerma es delegado del PRI en Querétaro.
A Cavazos, Yarrington y Hernández también se les iniciaron averiguaciones por presuntamente enriquecerse con construcción de casas a través de prestanombres con dinero de Los Zetas y del cártel del Golfo.
Tomás Yarrington fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, desde donde sería extraditado a Estados Unidos, acusado de lavado de dinero del narcotráfico desde 1998, cuando fue candidato a gobernador.
También se le acusó de recibir sobornos de Los Zetas y el cártel del Golfo, quienes presuntamente financiaron su campaña a la gubernatura, de cometer fraude bancario en Estados Unidos y de posesión de estupefacientes.
Las autoridades mexicanas giraron la orden de aprehensión en su contra en 2012 por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico.
Estados Unidos lo acusó también de permitir el tráfico de cocaína desde Veracruz hacia ese país en contubernio con el cártel del Golfo y los Beltrán Leyva.
Yarrington aseguró que su persecución por parte de la PGR se trataba de un linchamiento mediático y se dijo inocente.
Meses después, en octubre de 2017, Eugenio Hernández Flores fue detenido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de peculado y lavado de dinero por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Además, las autoridades de Estados Unidos lo buscaban desde mayo de 2015, acusado de vínculos con el crimen organizado, lavado de dinero, proveniente de sobornos del grupo criminal de Los Zetas, en bancos de Texas, y defraudación bancaria
En Tamaulipas, a Hernández se le investigaba por la compra ilegal de terrenos en el Puerto Industrial de Altamira, con un valor cercano a los mil 584 millones de pesos, a través de un prestanombres.
Años atrás, en 2012, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR había incautado dos condominios de Hernández Flores en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo.
Pero en 2013 las autoridades cerraron el caso, junto con las investigaciones contra el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma.
Egidio Torres Cantú llegó a la gubernatura en 2011, en medio de la polémica por el asesinato en junio de 2010 de su hermano Rodolfo Torre Cantú, quien era el candidato del PRI al gobierno de la entidad.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) seguía una pista en la que supuestamente un líder de Los Zetas acusaba a Yarrington de matar Torres Cantú.
En abril de 2017, Francisco Chavira Martínez, ex candidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas, denunció ante las procuradurías general de Justicia del Estado y General de la República (PGR) a Egidio Torre Cantú por los delitos de encubrimiento, delincuencia organizada, asociación delictuosa y peculado.
En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera Económica (UIFE), de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Tamaulipas informó que investigaba a Torre Cantú por el desvío de 10 mil millones de pesos del erario.
Sin embargo, no existen averiguaciones previas directas en su contra, pero podría estar implicado en algunas que se iniciaron contra varios de sus ex colaboradores en el gobierno de la entidad.
JLMR