Gobernadores nunca serán vistos como oposición: Adán Augusto

López Hernández rechazó hablar sobre su interés por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República porque “es día laboral".

Tras un encuentro privado con 'Maru' Campos, Adán Augusto se dirigió al Congreso del Estado. | Especial
Manuel Escogido
Chihuahua, Chih. /

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, descartó que vea a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Maru Campos Galván, como una adversaria política y refrendó la colaboración del gobierno federal con los estados

“Yo soy el encargado de la política interna y entre otras tareas, tengo la de conciliar, la de reconciliar, la de acordar, la de hacer la política de distinta manera; nunca, por muchas diferencias políticas que pudiéramos tener con un gobernador o una gobernadora, no lo voy a ver como un enemigo, como un adversario”, externó durante su visita por Chihuahua.

López Hernández rechazó hablar sobre su interés por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República porque “es día laboral, van a decir que estoy haciendo campaña, pero si nos encontramos un domingo, le contesto”.

Respecto a la reforma electoral, aseguró que el 70 por ciento de los mexicanos están a favor de reducir sueldos, prestaciones y gastos onerosos de los consejeros, pues mientras su sueldo ronda los 350 mil pesos mensuales más prestaciones, un docente en Baja California Sur –por ejemplo— gana ocho mil pesos.

Sobre la exigencia de justicia por la masacre de la familia LeBarón, precisó que “no es exigencia nada más de una familia, sino que miles de desaparecidos, fallecidos y todos tienen derecho a exigir justicia, no es monopolio de una familia”.

Tras un encuentro privado con Maru Campos, se dirigió al Congreso del Estado para hacer su posicionamiento a favor de la permanencia en las calles de las Fuerzas Armadas hasta 2028, cuyo dictamen se votaría en contra, pero fue bajado del orden del día a última hora.

Llama a la reflexión y cooperación para ganar batalla a inseguridad

Ante la sede del Poder Legislativo de Chihuahua,  López Hernández,  defendió la iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028.

Aunque el dictamen venía sentido negativo, fueron los diputados quienes pidieron bajar la iniciativa y se postergara su votación.

“Chihuahua no va a ser la excepción, no lo ha sido en estos cuatro años y no lo va a ser nunca; Chihuahua merece que trabajemos de manera coordinado para ganarle la batalla a la delincuencia. Suficiente han tenido con las oscuras noches que se han vivido en Chihuahua, en Ciudad Juárez, en Ojinaga o hace muchos años en Madera y lo que pasó en Creel y lo que pasó recientemente con el artero asesinato de dos jesuitas y de un ciudadano guía de turistas”, externó.

Resaltó la visita del gobierno federal a los congresos locales para entablar la comunicación entre todas las autoridades, reconoció el trabajo del Legislativo local e hizo un llamado a la convivencia fraterna para lograr la paz y la reconciliación del país.

A su llegada al Congreso del Estado, un pequeño grupo de ex braceros y sus esposas se manifestó exigiendo cumplir la promesa de justicia para devolver los fondos robados por gobiernos anteriores cuyo apoyo era de 38 mil pesos por ex trabajador de los Estados Unidos.

PAN en Chihuahua rechaza iniciativa

En su intervención, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles, dijo no agradecer la visita y enfatizó su rechazo a la militarización del país por ir en detrimento de las fuerzas civiles de seguridad ciudadana, sometidas a la humillación y escarnio de parte de delincuentes. Le recriminó el uso de la tribuna por media hora cuando se le habían concedido diez minutos.

Por su parte, Cuauhtémoc Estrada Sánchez, coordinador de Morena en el Congreso, reconoció la voluntad política para construir los consensos necesarios que permitan heredar pilares y bases firmes para garantizar la tranquilidad y la paz de las familias más allá de las diferencias ideológicas.

Noel Chávez Velázquez, del PRI, recordó que desde niño tuvo conocimiento del problema del crimen organizado en la región donde creció y que hoy tiene eco nacional. 

Se pronunció contra el trabajo policial de las fuerzas castrenses y acusó al gobierno federal de traicionar la confianza que se le dio para garantizar la seguridad y regresar a los cuarteles a los militares.

Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, reclamó la militarización del país pisoteando los Derechos Humanos y recordó eventos como la liberación de uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y la muerte de Jéssica Silva en el enfrentamiento por el agua en la Presa La Boquilla hace dos años.

“Cuando un gobierno no sabe gobernar, militariza. Cuando a un gobierno poco le importa su gente, militariza. Cuando un gobierno es sádico, militariza. Cuando un gobierno como este, el de la falsa transformación, abraza criminales para gobernar, militariza”, acotó

Deyanira Ozaeta, del Partido del Trabajo, pidió garantizar la seguridad de la ciudadanía y reforzar los cuerpos preventivos con la presencia de las Fuerzas Armadas, calificando la iniciativa como un acto de responsabilidad. Reprochó a la fracción del PAN el oponerse a tal reforma, pues hace cuatro años votaron a favor de la Ley de Seguridad Interior.

Se confrontan entre legisladores

Al hacer uso de su réplica, López Hernández se dirigió al diputado de Movimiento Ciudadano y le llamó a la reflexión del sentido de su voto, pues “no le va a regañar Dante Delgado, no pasa nada si Dante Delgado le regaña por teléfono y le dice por qué voto a favor de las Fuerzas Armas puedan prestar tareas de seguridad”.

Se dirigió a Mario Vázquez, del PAN, refirió la vergüenza de ese partido al hablar de Felipe Calderón y Genaro García Luna y aseguró que en los últimos cuatro años, no ha habido ningún acto de represión.

Con vivas de “¡Es un honor estar con Obrador!” la fracción de Morena y algunos ciudadanos callaron la intervención fallida de los diputados del PAN cuando pedía la palabra. 

Acto seguido, el funcionario federal se retiró e intercambio palabras con los legisladores panistas.

A la salida del recinto legislativo, el secretario de Gobernación acudió al Museo Semilla en donde sostuvo un diálogo sobre la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Ahí reconoció que Chihuahua es el único estado en donde se dio un verdadero debate sobre la materia, pues en ninguno de los anteriores había tenido el intercambio de ideas como aquí.

Agradeció la asistencia e interés de la ciudadanía por conocer la reforma constitucional y resaltó que por primera vez se visite las entidades para dar a conocer y dialogar sobre la extensión de la presencia militar en el país para combatir el crimen y fortalecer los cuerpos policiales.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.