Gobernadores de zona noreste descartan salir del Pacto Fiscal

Jaime Rodríguez Calderón, criticó que el pacto fiscal es viejo y debe ser modificado en una dirección en donde se reparta de manera más equitativa el recurso.

"El Bronco" señaló entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas aportan cerca del 26 por ciento de los impuestos a nivel nacional. (Leonel Rocha)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Los gobernadores de la zona noreste descartaron salir del Pacto Fiscal pese a que consideraron la repartición injusta e inequitativa para las entidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En rueda de prensa, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, criticó que el pacto fiscal es viejo y éste debe ser modificado en una dirección en donde se reparta de manera más equitativa el recurso y que se le regrese a las entidades lo proporcional a lo que aportan a la Federación.

"En el caso de si estamos bien o no con el Pacto Fiscal, no es abandonar un pacto, es modificar, y eso se lo hemos dicho al Presidente desde que él llegó al Gobierno y lo seguiremos insistiendo.
"El Pacto Fiscal actual es injusto, sobre todo para los estados que producimos mucho más, es justo para los estados que no producen y eso hace que los gobiernos o los ciudadanos que viven en esas regiones no tienen la visión de productividad que tiene el norte", dijo.

Sin querer llevar al terreno político el tema, Rodríguez Calderón adelantó que harán las gestiones necesarias para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se convenza de que ese pacto debe ser modificado.

"No queremos llegar a un tema de aprovechamiento político, eso sería un error grave de nosotros en ese sentido, sí es injusto y sí haremos lo que sea necesario para que se dé la modificación lo más pronto posible, y el Presidente, el Congreso y el Senado tenemos que entender eso porque es para el bien de México", señaló.

Argumentó que entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas aportan cerca del 26 por ciento de los impuestos a nivel nacional y cuestionó que solamente reciben "migajas".

"Ya es muy viejo el Pacto Fiscal, ya está feneciendo y tenemos que ayudarle al bien morir y generar un nuevo Pacto Fiscal, pero esta es una situación que creo nos distraería de la condición actual que tenemos, ahorita nuestra capacidad y planteamiento es totalmente a detener el virus.

"Nuevo León es un estado que produce mucho, que paga muchos impuestos y es injusto lo que hace el centro con nosotros. Aportamos más del 26 por ciento entre los tres Estados y recibimos migajas que evidentemente con eso hemos sabido sacar adelante a nuestra región y se debe precisamente a los empresarios", concluyó.

LAS MÁS VISTAS